Respuestas
Respuesta:
Vivimos tiempos extraños. Y nuestro comportamiento a veces es errático por esta sensación de irrealidad que nos invade a muchos. Se calcula que el 86% de los consumidores hemos variado nuestros patrones de compra y comunicación.
Esta pandemia ha marcado un hito. Un antes y un después en nuestras vidas. Puede que solo sea un paréntesis, pero ha trastocado nuestra cosmovisión del mundo, de la economía, el trabajo, el ocio y las relaciones interpersonales para siempre.
Bulos y fake news: la desinformación en tiempos del COVID-19
Informe IPG Mediabrands Spotlight.
El ser humano es maravilloso y tiene una capacidad de adaptabilidad asombrosa. Como animales sociales que somos, hemos cambiado nuestras pautas de comportamiento y de socialización en tres aspectos importantes.
Porque esta pandemia ha puesto en evidencia lo líquida que es la cultura.
Según el informe IPG Mediabrands Spotlight, nuestro comportamiento digital se ha centrado en:
Comunidades digitales.
E-games que ganan jugadores.
El ocio llevado al terreno online.
Bulos y fake news: la desinformación en tiempos del COVID-19
Informe IPG Mediabrands Spotlight
Panic Purchase vs. Panic Communication
Si este virus ha desatado lo que se denomina ‘panic puchase’ (compras motivadas por el miedo irracional a lo desconocido) también podríamos hablar de ‘panic communication’.
O la viralización de fakenews o bulos.
Una fake news no es más que un contenido con apariencia pseudoperiodística cuyo único objetivo es desinformar y generar ruido. Con la democratización de acceso a la información, los ciudadanos somos a la vez consumidores y productores de contenidos.
“Una fake news es un contenido con apariencia pseudoperiodística que tiene el objetivo de desinformar”
Hay miles de herramientas de edición de imagen, vídeo y que cobran vida a través del entorno digital. Algunos con tal apariencia de verosimilitud y aspecto profesional que saltan a los medios, propagándose así su viralización.
Esto se ve agravado por el fenómeno de la posverdad: aquella afirmación que apela a emociones, creencias o deseos de las personas en lugar de a hechos objetivos.
Ejemplos de fake news
En la primera pandemia retransmitida de la historia, con el simple hecho de reenviar un posible bulo, estamos contribuyendo a sembrar la confusión, compartiendo contenidos de dudosa procedencia.
Trump y el asalto al Capitolio
Un gran ejemplo de fake news fue el supuesto “robo” de las elecciones a Trump y el asalto al Capitolio.
El tono de crispación, alentado principalmente por el expresidente Trump, culminó con el desgraciado asalto al Capitolio del 6 de enero que se cobró la vida de 4 personas, dejó 50 heridos (entre ellos, 14 policías) y 52 detenidos.
Se suspenden las clases por falta de tegnologia en zonas bajas
Explicación:
espero que te sirva