Respuestas
Respuesta:
Espero y te sirva:) Suerte en tus estudos:)
Explicación:
La célula animal es la unidad básica de construcción de los organismos animales. Es un tipo de célula eucarionte, al igual que las células vegetales, esto significa que tiene núcleo, membrana plasmática y citoplasma.
Estructuras básicas de la célula animal
La célula animal está fundamentalmente compuesta por una membrana plasmática, un núcleo y un citoplasma. A continuación, explicaremos en detalle cada uno.
Membrana plasmática
La membrana plasmática es la cubierta externa de la célula, a través de la cual se establece contacto con el medio exterior. Está formada por dos láminas de lípidos, o bicapa lipídica, y proteínas de membrana. Los lípidos más abundantes son los fosfolípidos y el colesterol.
Las proteínas permiten el paso de compuestos del exterior al interior de la célula, y viceversa. También existen proteínas en la membrana llamadas receptores. Estas reconocen compuestos fuera de la célula y activan señales dentro de esta, provocando respuestas específicas.
Entre las funciones de la membrana plasmática están:
la regulación del transporte de sustancias: agua e iones (como sodio, cloro y potasio), moléculas orgánicas (como hormonas), y gases (como oxígeno y dióxido de carbono), y
el reconocimiento de sustancias en el exterior por medio de los receptores, para así enviar señales al interior celular.
Núcleo y nucléolo
El núcleo es la parte de la célula que almacena la información genética en forma de ácido desoxirribonucleico o ADN. Está delimitado por la envoltura nuclear, que es una membrana doble, con aberturas o poros nucleares, por donde entran y salen compuestos. El líquido interior donde flotan los compuestos nucleares es el nucleoplasma.
El núcleo es el centro de control y reproducción de la célula. El ADN está unido a proteínas y forma la cromatina. A partir del ADN se obtiene la información para el funcionamiento de la célula.
En el núcleo se encuentra una región donde se concentra la cromatina y el ácido ribonucleico (ARN). Esta región recibe el nombre de nucléolo y es el centro de producción de los ribosomas.
Citoplasma
El citoplasma es el medio acuoso-gelatinoso donde ocurre la mayoría de las actividades celulares. Está compuesto por agua, sales, iones y proteínas y comprende aproximadamente 70% del volumen de la célula.
En el citoplasma también se encuentran los filamentos que forman el citoesqueleto, que es el armazón que le da forma a la célula.