Respuestas
Respuesta:
Las sirenas: en la obra conocemos a dos sirenas en concreto cuyos nombres son Escila y Caribis. Son las responsables de que la tripulación del barco de Odiseo enloquezca debido a la voz de las sirenas que es capaz de embrujar a cualquier persona. Aunque consiguen escapar de las sirenas, lo cierto es que los hombres quedaron locos por sus voces; todos menos Odiseo que se tapó los oídos con cera y que se ata a un mástil para evitar físicamente acudir a su llamada.
Dioses griegos: la presencia de los dioses es un clásico en la literatura griega y, por eso, en este poema tampoco faltan. Los dioses que más aparecen en la obra son Zeus, el rey de los dioses, que es el presta cierta ayuda al héroe así como permite que Atenea también le brinde ayuda. También aparece Atenea, la diosa que protege a Odiseo y que es la diosa de la guerra, de las artes y de la sabiduría; en la obra, ella ayudará en diferentes momentos al héroe para que pueda regresar a casa. Y, por último, otro de los dioses que aparecen es Poseidón, el encargado de torpedear el viaje de Odiseo.
Circe: mencionamos aparte a esta diosa griega porque tiene una incidencia muy destacada en La Odisea. Se trata de la encargada de transformar a toda la tripulación de Odiseo en cerdos; además, el héroe se convierte en su amante y vivirá junto a ella de forma lujosa durante todo 1 año.
Rey Menelao: es uno de los personajes de La Ilíada más destacados y que aquí también tiene cierto protagonismo. En esta obra aparece como el informador de Telémaco ya que le indica que su padre está vivo y que está preso en la isla de Calipso. Gracias a esta información, el hijo de Odiseo emprenderá su viaje para rescatar a su padre.
Los lotófagos: son uno de los pueblos idílicos con los que Odiseo se encuentra a lo largo de su aventura. Es un pueblo cuyos habitantes únicamente comen loto y, debido a que es un lugar casi mágico, Odiseo se olvida incluso de su amada Ítaca y, por un momento, desea quedarse a vivir allí para siempre.
Pretendientes de Penélope: son los hombres que esperan a que la reina de Ítaca decida casarse con otro marido. Todos creen que Ulises está muerto y, por tanto, que el reino necesita a un nuevo gobernador. Se instalan en el palacio real a la espera de que la reina tome su decisión.
Calipso: es la ninfa que se encargó de cuidar de Odiseo después de que su barco naufragara por la intervención de Júpiter. En la isla de Calipso es donde Odiseo permanece durante algún tiempo hasta que Hermes interviene y le pide a la ninfa que deje libre al héroe y le brinde material para crear un nuevo barco.
Tiresias: otro de los personajes de La Odisea que tiene cierta relevancia para el transcurso de la obra es Tiresias, un fantasma al que el héroe le pide consejo para poder superar las pruebas que le esperan durante el viaje. Para poder reunirse con él, Ulises debe viajar hacia el Hades.
Explicación:
Espero averte ayudado
Coronita---