Respuestas
Respuesta:
El colonialismo es el sistema social y económico por el cual un Estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador. La colonización supone la usurpación y apropiación de la tierra, y con ella, de su riqueza y recursos; el sometimiento de la población, que puede considerarse esclava o sin los derechos de la metrópoli, la imposición de los intereses de la metrópoli sobre los del país colonizado en materias de cultura, religión, estrategia militar, estrategia económica, derechos civiles, políticos o sociales.
El colonialismo también es la doctrina que legitima la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero.
El colonialismo no debe confundirse con el neocolonialismo. Este último utiliza el control y la fuerza indirecta para influir, controlar o someter a un territorio como son el mercantilismo, el clientelismo político, la globalización empresarial, el imperialismo cultural y otros instrumentos para influir en un país, normalmente estableciendo una élite política y económica para controlar la población y apropiarse, como en el colonialismo tradicional, de los recursos del país.
El colonialismo tradicional ejerce un control directo mediante la fuerza militar, la ocupación del país, la imposición de gobernantes procedentes de la metrópolis invasora en el territorio sujeto a la dominación, y la instauración de políticas económicas, sociales y culturales al servicio del país colonizador.
Explicación:
Respuesta:La difusión de los conocimientos adquiridos por los europeos y sus publicaciones sobre el territorio americano durante el período colonial han proporcionado múltiples lecturas que forman una red de informaciones fundamentales para comprender América Latina como espacio de confluencias y dispersiones culturales. La circulación en Europa de estos textos producidos, algunas veces, con tinta de Brasil, y aun en América2, se destina a lectores europeos, en la búsqueda de la construcción exitosa de la conquista. Los mapas, diseños arquitectónicos y acuarelas que reproducen escenas de la vida cotidiana, así como de los hechos notables, constituyen una dinámica que torna posible legitimar desde la ocupación hasta la creación de un específico modo de vida en el universo colonial, globalizando imágenes que componen una especie de documenta de la expansión imperialista.
Serge Gruzinski, a propósito de la escritura sígnica de México y de la interferencia de la visión de mundo occidental en esta cultura, revela que de vez en cuando, Occidente invade el espacio del Lienzo (de Tlaxcala) [...] al grado de imponer su propio lenguaje y su percepción de las cosas (31). La interferencia de que habla Gruzinski en la cultura americana sufre un impacto semejante en su repercusión en Europa. Los europeos consumen, a través de la divulgación de sus viajes, las informaciones basadas en la reproducción escrita y pictórica de los nuevos pueblos y tierras, proyectadas según los motivos ideológicos que hacen flotar nuevos significados. Las zonas fronterizas entre la verdad de lo retratado y la ficción de lo imaginado provocan que diferentes pueblos formen imágenes complejas y concretas de los demás, y de las relaciones de conocimiento y poder que los conectan (Clifford 41).
Explicación: espero te ayuude