• Asignatura: Castellano
  • Autor: leondiazalejandra08
  • hace 3 años

¡Por todos los dioses! (Fragmento)
─“Castor y Pólux eran solo hermanos de madre, de la hermosa reina Leda, amante de los cisnes de armonioso cuello. Pero el padre de Castor era el rey Píndaro y el de Pólux el gran Zeus, el dios de los dioses. Para entendernos mejor: Castor era mortal y Pólux inmortal. Mas el amor no tiene barreras y los dos se amaron entrañablemente. Jugaron juntos de niños y juntos emprendieron, ya mozos, las más arriesgadas aventuras. Castor era diestro en la doma de caballos y manejo de las armas, y nadie ganaba a Pólux en la pelea cuerpo a cuerpo. Hermosos ambos como el propio Apolo, su fama no tenía igual en todo el reino de Esparta. La primera aventura que cometieron juntos fue la de liberar a su hermana Helena de manos de Teseo, que la había raptado.
─ ¿Otra vez? ¿Pero es que a Helena la estuvieron raptando durante toda su vida?
─Tal fue su destino a causa de su extraordinaria belleza. Pero este rapto al que ahora me refiero fue anterior al de Paris, que provocó la guerra de Troya.
Helena era poco más que una niña cuando Teseo, el héroe que mató al terrible minotauro del laberinto de Creta, la raptó y se la llevó a Atenas. Castor y Pólux fueron en su búsqueda y la rescataron tras singular batalla.
A partir de ese momento sus aventuras y hazañas no tuvieron fin. Juntos participaron en la cacería del terrible jabalí que asolaba el reino de Calidón. Juntos toman parte en la famosa expedición de los argonautas, héroes de fantásticas peripecias, en su nave Argos, para conquistar el vellocino de oro vigilado por un formidable dragón. Juntos luchan y vencen a los piratas del mar Egeo. Y, junto, en fin, participan en numerosas leyendas y aventuras de la mitología griega y luego también de la romana.
Juntos siempre, inseparables siempre. Ni la muerte pudo separarlos. Aquí es donde la historia se hace hermosa como ninguna. Habían entablado los dos hermanos extraordinario combate contra sus primos Idas Linceo, a causa del amor de dos bellas princesas, cuando hete aquí que Castor es alcanzado y muerto por la espada de Idas. ¡Oh, dolor de dolores para el desolado Pólux! Su desesperación no tiene medida, quiere darse muerte con su propia espada, pero no lo consigue porque es inmortal. Entonces, escala el Olimpo y se postra ante su padre, Zeus: “¡oh, dios de dioses, padre mío!, ¿para qué quiero yo la vida si no vive Castor, mi hermano? Si siempre vivimos juntos, como la flor y su aroma, como el sol y su luz, ¿acaso podré yo vivir ahora solo, sin su dulce compañía? Yo te pido, o gran Zeus, que rompas las leyes naturales y me concedas esta gracia: o bien que yo muera, aun siendo inmortal, para unirme con Castor, o bien que él resucite para siempre”.
El poderoso Zeus conmovido por las suplicas de Pólux, inventó la fórmula más singular que nadie pudo nunca imaginarse para resolver el problema de amor de los dos gemelos. Hizo que la mitad del año el reino de los muertos, descendiese Pólux y que la otra mitad ascendiese Castor al de los vivos. Y así siguen y seguirán los dos hermanos juntos inseparables, como la voz y el eco por los siglos de los siglos.


1. De la anterior lectura podemos deducir que Castor era mortal y Pólux inmortal porque *

A. Castor y Pólux eran solo hermanos de madre.
B. el padre de Castor, rey Píndaro, era mortal y el padre de Pólux era el gran Zeus, dios de dioses.
C. el padre de Pólux le concedió este beneficio a su amado hijo.
D. los dos hermanos eran considerados dioses.

Respuestas

Respuesta dada por: floressegovianoedgar
0

Respuesta:

que se ha enviado desde correo

Preguntas similares