¿ Que porcentaje de personas viven con menos de 57 dólares al mes en Latinoamérica?
¿ Que consecuencias puede tener esta situación?
Respuestas
¿ Que porcentaje de personas viven con menos de 57 dólares al mes en Latinoamérica?
Si bien las tasas de pobreza extrema han disminuido considerablemente, al caer del 36 % en 1990, en el análisis ampliado que se hace en el informe acerca de la índole de la pobreza se demuestra la magnitud del desafío de erradicarla. Más de 1900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de USD 3,20 al día en 2015. Cerca del 46 % de la población del planeta vivía con menos de USD 5,50 al día.
El informe también va más allá de las mediciones de la pobreza en términos monetarios, para entender de qué manera el acceso a servicios adecuados de agua y saneamiento, educación o electricidad afecta el bienestar de las familias. Y puesto que la carga de la pobreza suele recaer con mayor fuerza en las en las mujeres y los niños, en el informe se analizan las formas en que la pobreza puede variar al interior de los hogares.
Según el informe, los ingresos del 40 % más pobre aumentaron en 70 de las 91 economías estudiadas. En más de la mitad de las economías, los ingresos aumentaron con mayor rapidez que el promedio, lo que significa que ellas recibían una mayor proporción de la riqueza económica. Sin embargo, los avances en cuanto a la prosperidad compartida se retrasaron en algunas regiones del mundo. En el informe también se advierte que los datos necesarios para medir la prosperidad compartida son más deficientes precisamente en los países donde es más imperioso que mejoren. Tan solo uno de cada cuatro países de ingreso bajo y cuatro de los 35 Estados reconocidos como frágiles y afectados por conflictos cuentan con datos sobre la prosperidad compartida a lo largo del tiemp
¿ Que consecuencias puede tener esta situación?
Una realidad de la pobreza en Latinoamérica es que afecta a los derechos fundamentales de las personas. Entre las consecuencias directas de la pobreza ya hemos señalado el hambre y la desnutrición, pero existen otras muchas manifestaciones.
La pobreza también afecta a la salud de las personas. A día de hoy, todavía hay 6 millones de niños y niñas que mueren cada año en el mundo antes de cumplir 5 años. La pobreza hace casi imposible, además, que muchas personas accedan a servicios básicos como la educación, una vivienda digna o al agua potable, entre otras.
En las comunidades rurales de América Latina, donde trabaja Ayuda en Acción, la población apenas tiene oportunidades de empleo. Los ingresos que consiguen, trabajando por cuenta propia, son inferiores a los salarios mínimos legales. A esto hay que añadir que la informalidad de estos trabajos no contempla derechos previstos en la legislación laboral como vacaciones anuales remuneradas, seguros por desempleo, accidente o enfermedades. Tampoco se contempla la protección de la maternidad o paternidad o las pensiones. Millones de personas en Latinoamérica (y también en el mundo) están absolutamente desprotegidas a causa de la pobreza