Respuestas
Respuesta:
- El período helenístico, el cual duró casi 300 años, estuvo marcado por ciertas características; a continuación, te contamos cuáles fueron:
- Dominio de la cultura helenística
Alejandro Magno sentía cierta afinidad por los pueblos orientales (Asia), una afinidad que continuó después de su muerte y que se vio reflejada en el nacimiento de una nueva cultura: la cultura helenística.
- Esta cultura consistía en una mezcla de la cultura clásica y de la cultura oriental, además de promover abiertamente la visión cosmopolita, aupando, de esta manera, los procesos de transculturización en la Edad Antigua.
- El griego koiné como idioma “universal”
Las dinastías que sucedieron al emperador Alejandro Magno continuaron con su legado, el cual era unificar al mundo en un magno imperio. Sin embargo, para lograr tal unificación era necesario universalizar un solo idioma. De esta manera, el griego koiné se convirtió en el medio por el cual la cultura helenística se expandió por el mundo antiguo.
-Escultura realista y menos idealista
Durante el período helenístico, las artes visuales sufrirían importantes cambios. Uno de ellos sería el paso de la idealización a la realidad. Las esculturas, pinturas y demás artes visuales no ocultaron o trataron de suavizar los defectos físicos de las personas, por lo que obras artísticas más realistas surgieron durante este período.
- Diseño arquitectónico de ciudades
Si algo caracterizó al período helenístico fue la construcción de majestuosas ciudades, las cuales poseían un singular diseño arquitectónico: un estilo geométrico de figuras regulares.
Bajo este concepto, pulularon todo tipo de edificios y monumentos en estas ciudades helenísticas, siendo el majestuoso Coloso de Rodas un representante fidedigno de dicho estilo arquitectónico.
-Filosofía moral y el alcance de la felicidad
La filosofía del período helenístico distaba en gran medida de las filosofías de los antiguos grandes filósofos griegos, pues dejaba a un lado la explicación de la existencia humana para enfocarse en cómo el ser humano debería vivir la vida.
De esta manera, nació la filosofía moral, cuya finalidad consistía en otorgar a los hombres las herramientas necesarias para alcanzar una vida plena y feliz.
Posdata: Espero haberte ayudado.
Respuesta:
RESUMEN: Qué fue el Período helenístico
- Se conoce como período helenístico, helenismo o período alejandrino a una etapa de la Antigüedad que ocupa la transición entre la decadencia de la Grecia Clásica y el surgimiento del poderío romano que conducirá al Imperio. Dicha etapa está comprendida entre los años de 323 a. C.
Explicación:
¿Qué fue el Período helenístico?
Se conoce como período helenístico, helenismo o período alejandrino a una etapa de la Antigüedad que ocupa la transición entre la decadencia de la Grecia Clásica y el surgimiento del poderío romano que conducirá al Imperio.
Dicha etapa está comprendida entre los años de 323 a. C. y 30 a. C., y en ella se produjo un mestizaje cultural entre la predominante tradición griega, que había sido implantada por Alejandro Magno en la región del Oriente Próximo, y las culturas vecinas, entre ella la romana que la terminaría conquistando y asimilando como propia. Al resultado de este proceso se le conoce como cultura clásica o grecolatina, y es la base de toda la cultura occidental.
Este período se considera hoy como de suma importancia en el estudio de la Antigüedad, al contrario de lo que se consideró por mucho tiempo, pues se lo consideraba una mera etapa de decaimiento de la cultura griega.
Ver además: Imperio persa.
Características del período helenístico:
Origen del término
El término “helenístico” surgió en el siglo XIX, específicamente en la obra del historiador alemán Johann Gustav Droysen (Historia del helenismo, 1836), tomando el nombre con el que los Antiguos Griegos denominaban su región cultural: hélade, que traduce en griego antiguo “conjunto de mujeres”.
Este término se emplea para denominar la tendencia imperante en la época de imposición de la lengua y la cultura griega en territorios que nunca tuvieron raigambre en ellas, como Egipto, Bactriana o los territorios del posterior Imperio seléucida, entre otros pueblos orientales.