Respuestas
Respuesta:
El fotógrafo Jimmy Chin se gana la vida explorando y capturando algunos de los rincones más hermosos y difíciles de alcanzar del mundo. Ha llevado sus cámaras y sus crampones a lugares como la pared de El Capitán, en Yosemite (para el documental oscarizado de National Geographic Free Solo), o el pico Aleta de Tiburón del monte Meru, en el Himalaya (para el documental Meru).
El ansia de aventura y las imágenes épicas de Chin hacen de su trabajo algo arriesgado y gratificante. Hemos hablado con él sobre las lecciones que ha aprendido de su vida y sus viajes por carreteras y montañas, y cómo podría ayudar a los lectores a atravesar tiempos difíciles con experiencia. Hablamos con él el 1 de abril de 2020, cuando Chin estaba atrincherado con su mujer e hijos a las afueras de Jackson, Wyoming, durante la crisis de coronavirus.
Como escalador y adicto a la aventura, sueles enfrentarte a lo desconocido. ¿Cómo lo asimilas?
En los últimos 20 años, he participado en muchas expediciones. Supongo que elegimos enfrentarnos a lo desconocido. Hay algo en ello que me atrae, esa experiencia de afrontar lo desconocido y explorar lugares muy remotos. Pero claro que siento miedo, inquietud y nervios. Lo importante es no permitir que lo desconocido me supere y hacer todo lo que pueda para planificar y prepararme para cosas que puedo controlar.
¿Cómo te enfrentas a la incertidumbre mientras te aíslas con tu familia en los Tetons?
Ahora mismo no podemos viajar, así que hacemos lo que podemos. Intentamos salir una vez al día, y limpiar y hacer muchos proyectos caseros. Los niños siguen practicando esquí de fondo en el jardín y construyen fuertes de nieve. Activar la circulación tiene beneficios físicos y emocionales.
¿Cómo puedes salir y permanecer a salvo en tiempos inciertos?
Hace poco hice un anuncio de servicio público en Wyoming sobre cómo mantenerse a salvo en el campo. Porque aunque la gente salga a la naturaleza, ahora mismo los servicios médicos y de rescate están bajo mucha presión. Así que salir al campo exige mucha preparación y reflexión. No quieres acabar en una situación en la que necesites que te rescaten. En estos momentos hay que mantener la calma.