¿cual es la función social que cumple con la vestimenta en nuestra sociedad<br />
?

me podrían ayudar por. favor

Respuestas

Respuesta dada por: geampierrecarpio
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Para Flügel la vestimenta aparece por tres elementos básicos, o mejor dicho, para suplir ciertas necesidades o funciones. La protección es la primera de ellas, y como veremos más adelante, es una de las primeras que se pierde en el salto a la moda. La segunda es la función de pudor, en la que el autor hace mucho hincapié basándose en estudios de carácter antropológico. Y la tercera y última, y para el autor inglés la más importante y el eje central en el que basa la mayoría de sus tesis, es la decoración. Para Flügel, existen pueblos que no se vistan pero no existen pueblos que no se decoren. Así es como señala la decoración como la función primordial y básica de la vestimenta humana, con la que se marcan trofeos, sirve como exhibición de rango dentro de una tribu, o de ocupación dentro de la misma, además de hacer ostentaciones de riqueza. La decoración, del resto de las funciones de la vestimenta, es la que puede declarar el origen o la nacionalización, además de convertirse en una extensión del yo corporal, ya que la vestimenta y los adornos tienen una función de carácter extensivo que está en total armonía con los impulsos del ser humano.

Para Flügel la vestimenta no sólo incluye lo que podría ser considerado ropa, sino cualquier elemento que sea capaz de tapar, cubrir o simplemente decorar el cuerpo humano. Hay muchas tribus, que Flügel tiende a dominar como “primitivas”, que no tienen elementos que pueden ser considerados de vestimenta, pero sí tienen elementos decorativos que siguen cumpliendo las mismas funciones de ostentación y de demostración. Esos elementos decorativos corporales son, por ejemplo, las pinturas corporales o los tatuajes que podemos ver en pueblos indígenas, además de los procesos de cicatrización y de la deformación de elementos corporales.

Aunque la protección sea un rasgo de la vestimenta no excesivamente predominante, sí que fue probablemente el primario. La vestimenta aparece como un modo de protección automático contra las incontinencias del tiempo. Es decir, protege contra el calor y el frío, además de proteger de posibles enemigos. Eso serían los aspectos físicos de la protección. Paralelo a estos, encontramos los aspectos espirituales de la vestimenta desde un punto de la protección que provocan. En él debemos encajar todo lo perteneciente a los mitos, la magia y los rituales. Igual que del rasgo de protección física no ha llegado realmente a nuestros días, sólo tenemos que mencionar todas aquellas modas que en vez de ayudar a protegernos del frío o del calor lo único que hacen es empeorarlo. Como la moda de hace unos años en Japón de llevar gorros de lana en verano, o simplemente el llevar vestidos de fiesta con zapato descubierto en la fiesta de Nochevieja aunque sea en pleno invierno. Pero sí que hemos arrastrado ciertos elementos del plano ritual de la protección que llevamos a diario, como cualquier tipo de amuleto y símbolo asociado con algún ritual o magia, y cualquier otro tipo de elemento que podemos identificar con la superstición.

Aparte de las necesidades básicas que marca Flügel para la vestimenta, también marca otra serie de funciones a un nivel social y psicológico, principalmente la función de la diferenciación. La vestimenta ofrece dos planos de diferenciación básicos, la diferenciación sexual. Muy relacionado con los roles de género y con la asimilación de cánones estéticos arrastrados de la tradición judeocristiana y la diferenciación individual, como ese deseo inerte al hombre e irremediable de querer distinguirse del otro, pero a la vez, desear pertenecer a un grupo. Sentirse igual y aceptado, pero a la vez distinto.


espero q te ayude (:



mno1: Muchisimas gracias si me ayudo
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