Respuestas
Respuesta:
En los períodos de 1829-1832 y de 1835-1852 los destinos de lo que hoy llamamos República Argentina son guiados por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. En el marco de la guerra civil entre unitarios y federales que fractura el país, Rosas logra establecer un orden signado por la violencia. Entre los opositores al régimen se encuentra Domingo Faustino Sarmiento quien, a partir de su labor periodísticas y de la publicación de textos como Facundo (1844) o sus Viajes (1848), ensaya -desde el exilio- una férrea confrontación con Rosas. Cuando en 1852, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, decide alzarse al frente del Ejército Grande para derrocar a Rosas, Sarmiento se alista a su lado esperando ocupar un lugar como su consejero. Campaña en el Ejército Grande es la narración de ese intento fallido. En este trabajo proponemos recorrer el texto de Sarmiento prestando particular atención al papel que le asigna a la escritura como herramienta al servicio de la lucha política.
Palabras clave: Sarmiento, Rosas, Urquiza, escenas de escritura, oralidad.
Explicación:
Respuesta:
SARMIENTO y URQUIZA, dos personajes destacados de nuestra Historia que mantuvieron una fluctuante relación, dejándonos un claro ejemplo de que nuestros hombres públicos, eran solo eso: hombres, con pasiones, apetencias y debilidades como las de cualquier otro ser humano.
El 19 de febrero de 1852, JUSTO JOSÉ DE URQUIZA entra triunfante en Buenos Aires. Lo acompaña entre otros, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO y detrás de ellos, las tropas que hicieron posible el triunfo en la batalla de Caseros: El llamado “Ejército Grande” cuyos integrantes, entrerrianos, correntinos, santafesinos, uruguayos, brasileros y exiliados ansiosos de revancha, entran desafiantes a esa ciudad que tanto odiaban, por ser el símbolo del poder omnímoda de JUAN MANUEL DE ROSAS.
Explicación: espero te ayude