Respuestas
Cómo conservaban los alimentos en la Prehistoria
En el Paleolítico, los primeros cazadores consumían los alimentos justo después de cazarlos.
Surge la desecación como fruto de las necesidades humanas. Esta técnica utiliza como principios el aire y el sol. Aún se practica en la actualidad.
Al final del Paleolítico (superior) o principio del Mesolítico, se crea la primera vasija de barro en Japón (periodo Jomon), primer envase para conservación.
En el Neolítico, los humanos dejan su vida nómada, surge la agricultura y la ganadería. Al tiempo, construyen los primeros graneros, para proteger sus alimentos de los animales. Se emplean cuevas y fosas excavadas en el suelo para esta misión.
Durante la Edad de Hierro, al norte de Europa, se experimenta con la deshidratación. Surgen los primeros hornos para secar trigo recién cosechado.
Conservación de alimentos en la Edad Antigua
Surgen las primeras técnicas de salazón y ahumado, gracias a los egipcios.
Los griegos crean dos formas de conservación de frutas, una con cera virgen y otra con miel.
Los romanos conservan vino durante décadas, envasándolo en ánforas herméticamente cerradas.
Los visigodos preparan confituras con miel y manzanas, las conservan en odres.
Surge en Nueva Guinea un conservante revolucionario: el azúcar. Luego, viaja hasta la India, China, otras partes de Oriente, Persia y, finalmente, llega a Europa en el siglo IV.
Heladeras para conservar alimentos en la Edad Media
Un tiempo después del descubrimiento de América, los españoles llevan la caña a Santo Domingo, Cuba y México para cultivarla e importarla a toda Europa.
Al Norte de Europa, se crean depósitos excavados en la piedra, donde guardan gran cantidad de nieve y bloques de hielo, a los cuales llaman heladeras.