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El estilo gótico surge en "L'Ille de France", región de París, a mediados del siglo XII, como consecuencia del interés, por parte de muchos constructores, de sustituir el arco de medio punto por el ojival y con ello dotar a los edificios de más altura y luminosidad. Contribuiría a su expansión por Europa la orden del Cister, convirtiéndose a partir del siglo XIII y hasta el XVI, en un estilo eminentemente urbano (catedrales, ayuntamientos, palacios, castillos, lonjas e incluso casas particulares).
Características más importantes del arte gótico:
Arquitectura
* Arco ojival o apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas.
* La bóveda de crucería, que cierra y corona el edificio.
* Pilares esbeltos con columnas adosadas, que actúan como soportes de los arcos, los cuales a su vez sostienen la bóveda.
* El arbotante o segmento de arco exterior, que transmite al contrafuerte el empuje de la bóveda.
* Grandes ventanales adornados con rica tracería y polícromas vidrieras, que contribuyen al encanto y luminosidad del edificio.
Escultura. Originaria también de Francia, a mediados del XII y hasta el XVI.
* Características más sobresalientes: naturalismo, humanización de la divinidad y exposición ordenada y clara en las composiciones.
* Los materiales preferidos: mármol en Italia, la piedra, la madera (para sillería de coro, retablos e imágenes), y el marfil.
* Los temas son fundamentalmente religiosos (vida de Jesús, de la Virgen, y de los Santos).
* Los elementos decorativos se inspiran en la naturaleza local: animales y plantas propios de cada lugar.
Se utiliza como complemento de la arquitectura. Aparece en los portadas y fachadas de las catedrales, claustros, capillas, retablos, sillerías de coro, sepulcros. En los capiteles la decoración es fundamentalmente vegetal. También se desarrolla la escultura exenta, sobre todo de carácter religioso.
Pintura
En las catedrales góticas, las paredes se cubrían con vidrieras en los grandes ventanales determinando la paulatina desaparición de la pintura mural en Europa, permaneciendo sólo en Italia.
En un principio la pintura gótica se reduce a las vidrieras que sirven de campo para la iconografía religiosa y a la pintura miniada. Pero pronto se va a imponer la pintura sobre tabla, en general de retablos, que se sitúan sobre o detrás de la mesa del altar.
Características más importantes del arte gótico:
Arquitectura
* Arco ojival o apuntado, presente en la bóveda, puertas y ventanas.
* La bóveda de crucería, que cierra y corona el edificio.
* Pilares esbeltos con columnas adosadas, que actúan como soportes de los arcos, los cuales a su vez sostienen la bóveda.
* El arbotante o segmento de arco exterior, que transmite al contrafuerte el empuje de la bóveda.
* Grandes ventanales adornados con rica tracería y polícromas vidrieras, que contribuyen al encanto y luminosidad del edificio.
Escultura. Originaria también de Francia, a mediados del XII y hasta el XVI.
* Características más sobresalientes: naturalismo, humanización de la divinidad y exposición ordenada y clara en las composiciones.
* Los materiales preferidos: mármol en Italia, la piedra, la madera (para sillería de coro, retablos e imágenes), y el marfil.
* Los temas son fundamentalmente religiosos (vida de Jesús, de la Virgen, y de los Santos).
* Los elementos decorativos se inspiran en la naturaleza local: animales y plantas propios de cada lugar.
Se utiliza como complemento de la arquitectura. Aparece en los portadas y fachadas de las catedrales, claustros, capillas, retablos, sillerías de coro, sepulcros. En los capiteles la decoración es fundamentalmente vegetal. También se desarrolla la escultura exenta, sobre todo de carácter religioso.
Pintura
En las catedrales góticas, las paredes se cubrían con vidrieras en los grandes ventanales determinando la paulatina desaparición de la pintura mural en Europa, permaneciendo sólo en Italia.
En un principio la pintura gótica se reduce a las vidrieras que sirven de campo para la iconografía religiosa y a la pintura miniada. Pero pronto se va a imponer la pintura sobre tabla, en general de retablos, que se sitúan sobre o detrás de la mesa del altar.
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