explicar la diferencia entre reproduccion sexual y reproduccion asexual, mencionar ejemplos en plantas y animales
Respuestas
la asexual es realizada por un solo organismo y se tarda menos que la sexual.
En la reproducción asexual, la descendencia se origina a partir de un solo organismo y hereda todos los genes de este. Es así que la descendencia consistirá de copias genéticamente exactas al organismo progenitor. Existen varios tipos de reproducción asexual:
Fisión binaria o bipartición: corresponde a la división de un organismo en dos células hijas idénticas entre sí, pero más pequeñas que la célula madre; se produce únicamente en organismos unicelulares como las bacterias, y en protozoarios como la ameba y el paramecio.
Gemación: consiste en la aparición de una prolongación o yema en la superficie del progenitor, ésta crece y madura hasta que se convierte en un nuevo organismo. Este puede separarse del progenitor o quedarse unido a él formando una colonia; es común en las levaduras y en los cnidarios como la hidra.
Esporulación: el núcleo de una célula madre se divide varias veces conformando pequeños núcleos que al rodearse de membrana celular, conforman nuevas células o esporas que salen posteriormente de la célula madre y se desarrollan dando origen a nuevos individuos. Es común en algas, hongos, helechos y algunos protozoarios
Fragmentación: un organismo se origina a partir de un fragmento del organismo progenitor, que tras su desarrollo dará lugar a un individuo completo, adulto, e independiente; es el caso, por ejemplo, de la regeneración en estrellas de mar.
Partenogénesis: un gameto femenino origina un nuevo organismo sin intervención de gametos masculinos, es decir sin que ocurra la fecundación. Es común en las abejas
la sexual es realizada por dos organismos y se tarda mucho más.
La reproducción sexual permite la producción de organismos con variabilidad genética, a partir de la combinación del material genético de dos progenitores, mediante un proceso llamado fecundación. Los organismos con reproducción sexual generan células especializadas, denominadas células sexuales o gametos, que al fusionarse combinan su ADN y producen una célula denominada cigoto.