Respuestas
Respuesta:
La mesa redonda1 es la dinámica de grupo que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar y desarrollar sus opiniones y puntos de vista sobre determinada materia. 2
Una mesa redonda sirve para abordar un tema polémico y analizar y confrontar varias perspectivas sobre el mismo tema. Los integrantes no son necesariamente expertos o especialistas en lo que se discute, pero conocen lo suficiente acerca de él como para sostener un punto de vista claro y fundamentado y para ser capaces de reforzar las opiniones divergentes. Esta forma de discusión es utilizada especialmente en televisión.
Elementos
Expositores: se encargan de presentar distintos puntos de vista sobre el tema de la mesa redonda. Aportan tanto datos como opinión, ofreciendo información verificable que sustente el punto de vista adoptado. Deben respetar las reglas asignadas, sobre todo de duración y orden de intervención. En general se espera que las intervenciones giren sobre el tema central del evento.
Audiencia: puede existir o no dependiendo de la circunstancia. Tras la discusión, los asistentes tienen la posibilidad de plantear dudas y comentarios a los expositores. La audiencia no debe interrumpir a los expositores.
Moderador: es quien procura que la mesa redonda se desarrolle en orden. Dará las pautas a los expositores y a la audiencia, presenta a los expositores y realiza la síntesis final o conclusión de la mesa redonda. También administra las intervenciones de la audiencia.
Coordinador: es quien se encarga de mantener el orden en la audiencia
Pasos
Apertura: se presenta el tema del cual se va a hablar, se describe brevemente a los participantes de la mesa redonda y se dan las normas de participación y desarrollo del preñó.
Exposición: Cada expositor hace uso de la palabra, de manera sucesiva. Finalizadas las exposiciones el moderador hace una síntesis de lo expuesto.
Cierre: Los expositores pueden hacer intervenciones finales de aclaración a lo tratado en la exposición. El moderador menciona las conclusiones y puede abrir un período de preguntas y comentarios de la audiencia.
Estructura
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador. Sin embargo, de manera general y en casos más formales, la mesa redonda consta de siete fases
Características de una mesa redonda
Son características de una mesa redonda las siguientes:
Exponer y tratar diferentes puntos de vista.
Explorar el tema del cual se vaya a tratar.
Formular preguntas y dar respuestas después de cada exposición.
Beneficiar a la sociedad o al ámbito al que pertenecen aquellos que debaten.
Acordar el tema hablado.
Saber de qué es aquello de lo que se habla.
Llegar a una conclusión eficaz y coherente.
Se promueve el dialogo entre los participantes para presentar una perspectiva global.