Respuestas
Respuesta:Los opuestos son complementarios. Es la lección enseñada por la danza y el arte, es el pensamiento de sabios y científicos, el lema en el escudo de armas de Niels Bohr, el lema de nosotros, la gente que estudia las leyes ocultas de la acción física y los secretos pre expresivos del actor. (Eugenio Barba)
Opuestos complementarios: conceptos filosóficos 1. Dualismos A lo largo de la historia del pensamiento humano han existido - y aún hoy perviven -distintos dualismos. Sistemas de pensamiento que postulan la existencia de dos términos claramente diferenciados, siendo en algunos casos, órdenes o categorías antagónicas, opuestas e irreconciliables.
En el pensamiento dualista, la relación entre los opuestos no es tan importante como sí lo es su diferenciación. Así aparecen como pares de opuestos la materia y el espíritu, el cuerpo y el alma, lo bueno y lo malo. Estos pares de opuestos han sido fundamentales en la estructuración del pensamiento humano occidental.
Pero nuevamente es en el pensamiento cartesiano donde la oposición entre alma y cuerpo es llevada a su máxima expresión, como dos términos que se niegan y excluyen recíprocamente (Hamelin, 1949: 284). La filosofía dualista de Descartes ejerció una gran influencia sobre el modo de pensar occidental, hasta el día de hoy. El racionalismo expresado en la frase cogito ergo sum “pienso, luego existo” llevó al hombre occidental a considerarse identificado con su mente, en lugar de hacerlo con la totalidad de su ser. La mente fue separada del cuerpo y se le asignó la tarea de controlarlo.
Devenires y dialécticas A diferencia del dualismo, donde los opuestos se niegan y excluyen mutuamente, las ideas de devenir venir a ser y dialéctica implican cierto dinamismo entre los dos extremos contrarios. Ambas nociones se relacionan con el movimiento y la posibilidad de pasar de un término a su opuesto.
Por su parte, el término dialéctica ha tomado distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Nicola Abbagnano (1971) esboza cuatro conceptos principales de dialéctica, de los cuales el cuarto es el que actualmente está más difundido en filosofía y es al que se le hacen más frecuentes referencias en el lenguaje común. Este significado aparece con el idealismo alemán de Fichte y Hegel. La lógica de Hegel se basa en el enlace dialéctico de conceptos contradictorios y su resolución en un tercer término. Las cosas son contradictorias en sí mismas.
Opuestos complementarios Como hemos visto, las nociones de devenir y dialéctica acercan a los términos contrarios manteniéndolos diferenciados.
la capacidad de poner -oponer- algo que resista a otra cosa. Dos fuerzas opuestas actúan en forma simultánea en cada una de las acciones que el actor realiza. Por ejemplo, la acción de extender un brazo se realiza como si se resistiera a una fuerza que obliga a flexionarlo. Este trabajo de oposición donde una fuerza empuja a la acción y otra fuerza retiene, genera una amplificación de la presencia del actor ante los sentidos del espectador.
El trabajo del actor: consideraciones personales Al recorrer el corpus teórico de Eugenio Barba, encontramos varios conceptos que se relacionan directamente con la noción de opuestos complementarios. Ahora, a la luz de los conceptos filosóficos desarrollados anteriormente, destacaremos la importancia que tienen para el trabajo del actor.
la dialéctica de apoteosis e irrisión parece remitir más a la identidad o simultaneidad entre los opuestos que al movimiento por el cual se pasa de uno a otro. O al menos, a la búsqueda de esa identidad.
el conocimiento de la existencia de estos opuestos complementarios puede ser de ayuda al actor. Y no sólo el conocimiento, sino el aprendizaje de cómo usarlos. Un actor que comprenda de qué manera se complementa la espontaneidad con la precisión. Que comprenda cómo trabajar la relación entre su cuerpo -mente. Que pueda conocer y utilizarlas fuerzas opuestas que intervienen en su equilibrio corporal. Un actor que pueda implementar técnicas extra cotidianas mediante oposiciones múltiples o sucesivas en el desarrollo de sus acciones. Y que pueda explorar la bipolaridad de su energía.
Respuesta:
ay te ayudo esperando un rato