• Asignatura: Castellano
  • Autor: jessey3003
  • hace 3 años

1. ¿El texto que acabas de leer, puede considerarse un tipo de texto que hace parte de la tradición oral? ¿por qué?
2. ¿Cuenta la historia con inicio, nudo y desenlace, o es simplemente un fragmento mutilado?
3. Si la historia tiene nudo, identifícalo y nárralo con tus propias palabras.
4. Identifica los personajes de la historia y apoyándote en la información que te da el siguiente texto, describe cómo es cada uno física y psicológicamente y escribe qué importancia tienen en los hechos descritos en el texto
5. ¿Cuál es el protagonista de la historia? ¿por qué lo sabes?

6. Realiza un mapa que represente el lugar donde ocurre la historia. Identifica en él, puntos estratégicos que me permitan guiarme a la hora de hacerte la valoración.

7. Representa con dibujos, 3 escenas o momentos de la historia que más te hayan gustado. A cada dibujo le escribes una corta frase que dé cuenta de lo que representa. Debes coloréalos. Sé muy cuidadoso(a) al aplicar el color de modo que no te quede rallado o discontinuo


En el Mahābhārata hindú, nos encontramos con la historia de Sāvitrī y Satyavat. La historia se inicia con el rey Ashwa Pati de Madras el cual, a pesar de su buen hacer, no podía tener hijos. Conmovida por sus ruegos y sus sacrificios la diosa Sāvitrī decide concederle el deseo, teniendo así el rey una hermosa niña a la que pone el nombre de la diosa en agradecimiento.

Cuando la joven princesa crece, su padre la invita a que escoja un marido y ella escoge a Satyavat, hijo del rey Dyumatsena, quien había perdido su reino y su vista. Una vez tomada la decisión, Sāvitrī se lo comunica a su padre y mientras lo hace un sabio le advierte que el príncipe morirá un año después del matrimonio. A pesar del mal augurio, Sāvitrī sigue adelante con la unión y comienza una vida en común con su marido.

Un año después, tal como había predicho el anciano, aparece Iama, dios de la muerte, y se lleva a Satyavat al inframundo. Sāvitrī no se resigna y los sigue, contrariando a Iama y consiguiendo imponer su voluntad y consiguiendo diversos dones. Entre estos dones estaba la vista de su suegro, el reino de su marido, la descendencia para su padre, la descendencia para su marido y por último la vida de este.

Finalmente, la pareja puede regresar a casa, viviendo felices y siendo bendecidos con una numerosa descendencia.

aiuda xdd doy 80 puntos


jessey3003: mm no contesten el 7 xd

Respuestas

Respuesta dada por: Luciernaga10101
1

El texto que acabas de leer, puede considerarse un tipo de texto que hace parte de la tradición oral? ¿por qué? Si,porque es una historia antigua

2. ¿Cuenta la historia con inicio, nudo y desenlace, o es simplemente un fragmento mutilado? La cuenta con inicio nudo y desenlace

3. Si la historia tiene nudo, identifícalo y nárralo con tus propias palabras:

Inicio:En el Mahābhārata hindú, nos encontramos con la historia de Sāvitrī y Satyavat.

Nudo:el rey Ashwa Pati de Madras el cual, a pesar de su buen hacer, no podía tener hijos. Conmovida por sus ruegos y sus sacrificios la diosa Sāvitrī decide concederle el deseo, teniendo así el rey una hermosa niña a la que pone el nombre de la diosa en agradecimiento.Cuando la joven princesa crece, su padre la invita a que escoja un marido y ella escoge a Satyavat, hijo del rey Dyumatsena, quien había perdido su reino y su vista. Una vez tomada la decisión, Sāvitrī se lo comunica a su padre y mientras lo hace un sabio le advierte que el príncipe morirá un año después del matrimonio. A pesar del mal augurio, Sāvitrī sigue adelante con la unión y comienza una vida en común con su marido.Un año después, tal como había predicho el anciano, aparece Iama, dios de la muerte, y se lleva a Satyavat al inframundo.

Desenlase: contrariando a Iama y consiguiendo imponer su voluntad y consiguiendo diversos dones. Entre estos dones estaba la vista de su suegro, el reino de su marido, la descendencia para su padre, la descendencia para su marido y por último la vida de este.

Finalmente, la pareja puede regresar a casa, viviendo felices y siendo bendecidos con una numerosa descendencia.

Preguntas similares