Respuestas
Respuesta:
El calcio y el yeso son minerales formados a partir de sales de calcio. Pero sus propiedades y usos son diferentes.Explicación:
Yeso
El yeso es un mineral de sulfato de calcio hidratado con la fórmula molecular CaSO4· 2H2O. Este es el mineral de sulfato más común. Es un mineral formador de roca que puede crecer hasta tamaños muy grandes. Por lo general, el color del cristal es blanco o incoloro, pero también puede tener otros tonos de color como gris, rojo o amarillo. Además, los cristales pueden ser transparentes o translúcidos. El yeso es un cristal blando que incluso se puede rayar con una uña. Además, es flexible y la conductividad térmica es baja. El yeso es abundante en Colorado y México en los Estados Unidos. El yeso se forma principalmente a partir de la precipitación de agua marina. Mientras se forman, otros tipos de minerales, agua o material no deseado pueden atrapar dentro del cristal, que es la causa de los cristales de diferentes colores. Esto es ampliamente utilizado para hacer yeso de París, algunos cementos, fertilizantes y como piedra ornamental.
Caliza
La piedra caliza se encuentra comúnmente en ambientes marinos, y se clasifican como rocas sedimentarias. Estos se forman principalmente en aguas poco profundas, cálidas y tranquilas. La actividad biológica también juega un papel importante en la formación de piedra caliza. Normalmente, se forman en aguas donde la concentración de dióxido de carbono es baja, por lo que la sedimentación es bastante fácil. El agua marina recibe calcio de la tierra, y hay una gran cantidad de materiales que contienen carbonato de calcio, como conchas de moluscos y otros animales marinos, corales, estructuras esqueléticas de animales marinos, etc. Cuando se acumulan en forma de calcita (otros residuos). los materiales también tienden a incorporarse a esto cuando se acumulan), son conocidos como piedra caliza. También se clasifican como rocas sedimentarias biológicas. Hay otro tipo de piedra caliza conocida como rocas sedimentarias químicas. Se forman por precipitación directa de carbonato de calcio en agua de mar. Sin embargo, las rocas sedimentarias biológicas son más abundantes que las rocas sedimentarias químicas. En la piedra caliza pura, solo hay calcita, pero a menudo pueden contener impurezas mezclando otros materiales como arena. Por lo tanto, la piedra caliza se puede definir como una roca sedimentaria, que contiene más del 50% de carbonato de calcio en forma de calcita. Aparte de los océanos y los mares, la piedra caliza se puede formar en lagos u otros cuerpos de agua con las condiciones necesarias. En el mundo, la formación de piedra caliza se puede ver en el Mar Caribe, Océano Índico, Golfo Pérsico, Golfo de México, alrededor de las islas del Océano Pacífico, etc
Respuesta: ¿Provincias de que país?
Vamos a suponer que es de República Dominicana
Explicación:
La región Sur de República Dominicana concentra en nueve de sus diez provincias el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgados por las autoridades, siendo San Cristóbal, con un total de 18, la demarcación con mayor número de concesiones.
En Hato Mayor, el 60% de sus minas extrae roca volcánica; en La Romana, el 75% de los permisos es de caliza y el resto roca coralina; en San Pedro de Macorís, el 50% es de caliza y el restante es de coralina (25%) y arcilla (25%).
En Monte Plata, de sus tres permisos de explotación, todos corresponden a arena y otros materiales. En tanto, en el Seibo, de sus dos minas, una extrae roca caliza y la otra volcánica.
El Gran Santo Domingo cuenta con 17 permisos de explotación de rocas, en su mayoría en el municipio de Boca Chica. El 62.5% corresponde a coralina, el 31.2% a caliza y el 6.2% a roca volcánica, esta última concesión ubicada en el municipio de Pedro Brand.
Pese a que hay minería en 24 provincias, los principales yacimientos en explotación se ubican en Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, donde están las operaciones de Barrick Pueblo Viejo y Falcondo.
El Ministerio de Energía y Minas ve “difícil” que el país logre la organización minera por tipo de mineral. “El descubrimiento de los minerales existentes en un área es un proceso dinámico y constante”, alega.
“El Estado, al otorgar concesiones a terceros, está traspasando el riesgo y el costo de la exploración y la prospección, debido a que se desconoce lo que se puede encontrar en ese subsuelo. Por tanto, es difícil organizar el territorio por tipo de mineral”, sostiene la dependencia que encabeza Antonio Isa Conde.