• Asignatura: Historia
  • Autor: ceballosalexander104
  • hace 3 años

a que se refiere la revolucion desde abajo

Respuestas

Respuesta dada por: dylancalva2021
0

Respuesta:

Siendo el poder popular el que surge desde abajo es fácil constatar que trae consigo los elementos centrales de nuestra nacionalidad: una tradición de lucha y organización, un mestizaje profundo y fecundo que quiere un país de “todas las sangres”, una voluntad indoblegable de asumir la conducción social y estatal en sus manos lo que implica la liberación nacional y social que acabe con la explotación y el subdesarrollo.

Pero la búsqueda de la identidad nacional pasa por hacer viable una democracia real, donde todos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de vida, trabajo, educación y bienestar. La democracia significa la participación firme y decidida en la conducción del país, significa también abrir las potencialidades políticas, económicas y científicas de nuestro pueblo, especialmente de su juventud.

Lo democrático en un país que lucha por su liberación, es en esencia el autogobierno del pueblo. Esa es la diferencia fundamental entre el nuevo poder y el poder de la burguesía. De lo que se trata en definitiva es que las riquezas naturales y los medios de producción pasen a manos del pueblo organizado y se desarrollen planes económicos y sociales a favor del interés popular y mayoritario.

Lo nacional se conjuga con lo democrático y popular, siempre y cuando resulte siendo construcción del pueblo que busca la igualdad, la justicia y la libertad, no en el papel, sino en la praxis social e institucional.

Así el nuevo poder popular, buscando la unidad de la diversidad, plantea y concreta un programa de liberación nacional y la construcción de la democracia popular como paso inmediato hacia el socialismo.

EL PODER POPULAR Y LA GUERRA REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO

Es menester señalar que una revolución es más profunda, sólida, democrática y popular si es que en ella han participado el pueblo de manera significativa y heroica.

El poder popular se va construyendo en el componente central de la estrategia de guerra revolucionaria del pueblo, porque constituye el crisol donde el pueblo se forja para sumir la conducción del estado y la sociedad, luego del triunfo revolucionario. También porque es ahí donde se cristaliza la unidad más amplia de los revolucionarios, los demócratas y los progresistas en la lucha contra el imperialismo y la gran burguesía monopólica.

Cabe decir que la conciencia, organización y las armas harán posible que el pueblo pase de formas reivindicativas de lucha a formas insurreccionales. Es la conjugación de la política y de la ofensiva final y contundente contra el enemigo de clase.

Para ello, desde hoy, la consigna de “forjar poder popular” debe llevar en su seno la preparación conciente y profunda de las masas para la guerra y su incorporación paulatina y masiva.

Explicación:

Dame coronita

Preguntas similares