historia de los fibras y tejidos
en la industria textil
Respuestas
Respuesta:
HISTORIA DE LOS TEXTILES EN EL MUNDO
Una de las actividades más antiguas que realiza el hombre y que viene prácticamente desde sus orígenes es la textilería, pues muy pronto vio la necesidad de cubrir su cuerpo y protegerse de las inclemencias del clima. Se puede situar según los indicios arqueológicos el origen de la manufactura textil dentro del Paleolítico Superior, que oscila entre los 35,000 y 10,000 a.C. periodo de la pre historia. Lo primero que utilizó fueron las pieles de los animales que cazaban para su alimentación y que muy pronto aprendió a utilizarlas y luego coserlas utilizando agujas hechas de huesos y como hilos utilizó tendones, tiras de piel y tripas. Más adelante entre los 9,000 a 4,000 a.c en el Neolítico el ser humano aprendió a tejer e hilar dando inicio a la utilización de fibras vegetales y animales como el lino, cáñamo y la lana para hacer los hilos y crear sus tejidos.
Respecto a las primeras civilizaciones, en Egipto, ya se hacían prendas más elaboradas y como material principal, se utilizaba el lino; mientras que en Mesopotamia, se solía vestir con largos mantones de lana adornados con franjas de colores vivos, pliegues y mechones de tela.
Los egipcios y babilonios cultivaban linaza, y posteriormente, los fenicios la intercambiaron con otros pueblos de la región. Los egipcios desarrollaron una sofisticada «industria» del lino. La consideraban una fibra tan valiosa que incluso se llegó a utilizar como moneda. Se consideraba símbolo de ligereza y pureza, y llegó a convertirse en una muestra de riqueza en la vida de ultratumba. Las mortajas de los faraones importantes solían estar hechas de 1,000 metros de lino de la mejor calidad, y algunas estaban tan bien hiladas y tejidas que todavía no han podido imitarse mediante métodos modernos.
Las cortinas de lino que protegían la tumba de Tutankamon se encontraron intactas después de más de 3,000 años. Entre la ropa se hallaron más de cien taparrabos triangulares de lino que se ataban a la cintura y 27 pares de guantes. Trece capas de lino envolvían la momia del rey. Asimismo, el Museo Británico examinó en el microscopio algunas partes de la mortaja de Ramsés II, y se descubrió que también se conservaban en perfecto estado tras casi 3.500 años.