Respuestas
Respuesta:
Memoria icónica. El tipo de memoria sensorial más investigado es la icónica, que registra información visual. ...
Memoria ecoica. De modo similar a la icónica, la memoria ecoica ha sido definida como un registro precategorial, de corta duración y con una capacidad muy elevada. ...
Memoria háptica.
Explicación:
Espero te sirva.
Respuesta:
Memoria icónica:
En este caso se llama “icón” a la huella visual que conservamos en la memoria a corto plazo. En la actualidad existe debate en torno a si este icón se localiza en el sistema nervioso central o en el periférico; en cualquier caso, predomina la concepción de que la memoria icónica es fundamentalmente un artefacto de laboratorio sin validez ecológica.
Memoria ecoica:
La memoria ecoica retiene los estímulos auditivos durante al menos 100 milisegundos, permitiendo que discriminemos y reconozcamos los sonidos de todo tipo, incluyendo los que componen el habla, que pueden mantenerse hasta 2 segundos; por tanto, la memoria ecoica es fundamental en la comprensión del lenguaje.
Memoria háptica:
La memoria háptica tiene una capacidad de 4 o 5 ítems, como la icónica, si bien la huella se mantiene durante más tiempo, unos 8 segundos en este caso. Este tipo de memoria sensorial nos permite examinar objetos mediante el tacto e interactuar con ellos, por ejemplo para cogerlos o moverlos adecuadamente.
Explicación:
Hay muchos tipos de memoria pero quizá la más extraordinaria, a la vez que efímera, sea la memoria sensorial. Tocar una taza de té muy caliente, el olor de una flor, el sonido de un cristal que se rompe… Toda esta información sensorial queda guardada en nuestro cuerpo durante unos segundos, aunque el estímulo original ya no está presente.
Todos estos procesos perceptivos son los que nos permiten adaptarnos y comprender mejor nuestro entorno. Gracias a nuestros sentidos podemos identificar, reaccionar ante los peligros, entender lo que nos envuelve, movernos con naturalidad y disfrutar de todo aquello que conforma nuestro mundo. Es algo fascinante.