¿CUÀL ES LA PROBABILIDAD DE QUE AL LANZAR UN DADO Y UNA MONEDA CAIGA
SOL Y EL NÙMERO 5?

Respuestas

Respuesta dada por: camilovilla45
3

Respuesta:

No obstante para quien le guste una descripción combinatoria sería la que sigue:

Para la moneda, si el evento cara lo llamamos A y el cruz B (ambos excluyentes, si sale uno no puede salir el otro). De forma similar para el dado nombraríamos los eventos por los números naturales del 1 al 6.

Los posibles casos serían:

A1 A2 A3 A4 A5 A6

B1 B2 B3 B4 B5 B6

El caso favorable es A5, es decir 1 caso

Los casos posibles son los 12 expresados en la tabla de arriba, ergo

P = 1/12

Explicación paso a paso:

Respuesta dada por: juanmaidana474
1

Explicación paso a paso:

La probabilidad nos da una medida de qué tan probable es que ocurra un evento. Es un número entre 0 y 1. Puede escribirse como una fracción, un decimal, o un porcentaje.

 

 

Escoger números aleatoriamente significa que no hay un orden específico en el cual cada uno es escogido. Muchos juegos usan dados o ruletas para generar números aleatorios. Si entiendes cómo se calculan las probabilidades, puedes tomar decisiones informadas de cómo jugar estos juegos sabiendo cual es la probabilidad de cada resultado.

 

Definiciones

 

Primero debes conocer algunos términos relacionados con la probabilidad. Cuando trabajamos con probabilidades, una acción aleatoria se llama prueba. Un resultado es la salida de una prueba, un evento es una colección particular de resultados. Los eventos normalmente se describen usando características comunes de los resultados.

 

Apliquemos este lenguaje para ver cómo los términos funcionan en la práctica. Algunos juegos requieren aventar un dado de 6 caras, numerado del 1 al 6. El cuadro siguiente ilustra el uso de la prueba, el resultado, y el evento de dicho juego:

 

Prueba

Resultados

Ejemplos de eventos

Tirar el dado

Existen 6 resultados posibles:

 {1, 2, 3, 4, 5, 6}

Sacar un número par: {2, 4, 6}

Sacar un 3: {3}

Sacar un o un 3: {1, 3}

Sacar un 1 y un 3: { } (Sólo podemos obtener un número, por lo que este resultado es imposible. El evento no contiene resultados.)

 

Observa que una colección de resultados se pone entre corchetes y separados por comas.

 

Un evento simple es un evento con sólo una salida. Sacar un 1 sería un evento simple, ¡porque sólo hay un resultado posible — 1! Sacar algo mayor que un 5 también es un evento simple, porque el evento incluye solamente al 6 como un resultado válido. Un evento compuesto es un evento con más de un resultado. Por ejemplo, sacar un número par puede ocurrir con uno de tres resultados: 2, 4, y 6.

 

Cuando tiras un dado muchas veces, no debes esperar que un resultado suceda más veces que otro (asumiendo que el dado no está cargado). Los resultados en una situación como esta son igualmente probables. Es muy importante reconocer cuando los resultados son igualmente probables cuando calculamos una probabilidad. Como cada resultado en la prueba de tirar un dado es igualmente probable, podemos esperar que cada resultado suceda  de las veces. Esto es, esperamos que  de las tiradas salga 1,  de las tiradas salga 2,  de las tiradas salta 3 y así sucesivamente.

 

 

Una ruleta está dividida en cuatro partes iguales, cada una con un color distinto como se muestra abajo. Cuando la ruleta gira, la flecha apunta a uno de los colores. ¿Son los resultados igualmente probables?

 

 

A) Si, son igualmente probables.

B) No, no son igualmente probables.

 

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La probabilidad de eventos

 

La probabilidad de un evento es qué tan seguido se espera que ocurra. Es la razón del tamaño del espacio de evento con el tamaño del espacio muestral.

 

Primero, debes determinar el tamaño del espacio muestral. El tamaño del espacio muestral es el número total de posibles resultados. Por ejemplo, cuando tiras un dado, el espacio muestral es 1, 2, 3, 4, 5, o 6. Entonces el tamaño del espacio muestra es 6.

 

Luego necesitas determinar el tamaño del espacio de evento. El espacio de evento es el número de resultados que te interesan. El espacio de evento de sacar un número menor que 3 es 1 o 2. Entonces el tamaño del espacio de evento es 2.

 

Para resultados igualmente probables, la probabilidad de un evento E puede escribirse P(E).

 

 

 

 

Ejemplo

Problema

Un juego requiere tirar un dado de 6 caras numerado del 1 al 6. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un número par?

 

 

Espacio muestral = {1, 2, 3, 4, 5, 6}

 

Espacio de evento = {2, 4, 6}

Primero, encuentra el espacio muestral y el espacio de evento. El espacio muestral son todos los posibles resultados, y el espacio de evento son los resultados en los que estamos interesados. En este caso, el evento es “sacar un número par.”

 

 

 

Como los resultados son igualmente probables, la probabilidad del evento es la razón del espacio de evento con el espacio muestral.

Respuesta

P(número par) =  

 

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