CUALES ERAN LOS PERIODOS DE LA PREHISTORIA ?
SI NO SABEN NO ROBEN LOS PUNTOS PORFA
Respuestas
Respuesta:
A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.
La Historia dura mucho menos que la Prehistoria. Se inicia cuando con el invento de la escritura (3 500 a. de N. E.) y llega hasta la actualidad. También tiene divisiones temporales, que son: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
Explicación:
espero que te sirva :)
Respuesta:
Edad de piedra (hasta 6.000 a.C)
La primera de las etapas de la prehistoria que se ha identificado es la edad de piedra, caracterizada por la creación de diversas herramientas hechas de este material, tanto de cara a cazar como a otros usos. Técnicamente comprendería desde la aparición de los primeros homínidos hasta la utilización del metal como herramienta. Los seres humanos se agrupaban en pequeños grupos o clanes, y eran principalmente nómadas cazadores-recolectores (si bien a finales de esta edad ya aparecieron los primeros asentamientos fijos, la agricultura y la ganadería). Dentro de la edad de piedra destacan tres grandes períodos.
1. Paleolítico (2.500.000 a.C. -10.000 a.C.)
El paleolítico es el primero de los períodos considerados como prehistoria, que iría desde la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos. Se trata asimismo del período o etapa más largo. Durante este período gran parte de Europa estaba congelada, estando situada en la etapa glacial. En esta etapa existieron diferentes especies de homínidos además de la nuestra, como el Homo habilis o el Homo neanderthalensis, que terminarían por extinguirse.
Nuestra dieta estaba principalmente basada en la recolección de frutas y bayas y en la caza, siendo el ser humano cazador-recolector. Esta etapa de la edad de piedra puede, de hecho, dividirse en tres: paleolítico inferior, medio y superior.
El paleolítico inferior es el periodo de tiempo que comprende aproximadamente desde la aparición del hombre (que se supone alrededor de hace dos millones y medio de años) hasta aproximadamente el 127.000 a.C. De este período datan las primeras herramientas encontradas, hechas de manera rudimentaria con piedra tallada mediante la fricción con otras.
El paleolítico medio se corresponde con el periodo que iría de esa fecha hasta aproximadamente el 40.000 a.C. Esta etapa se corresponde con la presencia de los Homo neanderthalensis en Europa, existiendo ya el dominio del fuego, los primeros ritos funerarios conocidos y las primeras ornamentaciones y pinturas rupestres. Las herramientas creadas empleaban el método Levallois, que consistía en la elaboración de lascas de piedra a las que se daba (al menos a la capa superior) forma antes de extraerlas.
Por último, consideraríamos paleolítico superior al periodo comprendido entre el 40.000 a.C. y el 10.000 a.C. Uno de los principales hitos de esta etapa es la migración y expansión del homo sapiens sapiens en Europa tras emigrar de África, así como la desaparición de los neandertales. El arte rupestre se vuelve habitual y empeza la domesticación de los animales como el lobo.
2. Mesolítico (10.000 a.C.- 8.000 a.C.)
El segundo de los períodos pertenecientes a la edad de Piedra, el período conocido como mesolítico, se corresponde en gran medida con la finalización de la última Edad de Hielo. Por lo general, la humanidad seguía siendo principalmente nómada, a excepción de algunos asentamientos que empiezan a florecer. En efecto, empiezan a aparecer las primeras aldeas. Las herramientas elaboradas tienden a reducir su tamaño y las personas tienen menor tendencia a buscar refugio en cuevas. Otro elemento característico es que empiezan a verse los primeros cementerios.
3. Neolítico (8.000 a.C.- 6.000 a.C.)
El neolítico es el último de los periodos de la Edad de Piedra. Esta etapa se caracteriza por el nacimiento, expansión y progresiva mejora de la agricultura y la ganadería. El ser humano ya no precisaba de realizar grandes migraciones en pos de las manadas de los animales a cazar, y empezaron a surgir asentamientos que con el tiempo se convertirían en grandes civilizaciones.
Edad de los metales (6.000 a.C.- 600/200 a.C.)
La denominada edad de los metales se corresponde con un período en que el ser humano dejaba de emplear la piedra para utilizar el metal y en que empezarían a aparecer las primeras civilizaciones y culturas.
Explicación: