Desde que Miguel “Happy” Lora se lo puso, cuando el 9 de agosto de 1985 ganó el título gallo del Consejo
Mundial de Boxeo, y millones de televidentes lo vieron quizá por primera vez, el sombrero “vueltiao” ingresó
de verdad y con eficacia al concierto universal.
Y este es un fenómeno interesante, pues en décadas recientes mucha gente sentía vergüenza si alguien le
sugería que se pusiera un sombrero. Algunos contestaban que eso era para corronchos y se mofaban de los
pocos que lo usaban. Decir que esa respuesta era o es falta de identidad cultural, además de cierto, es ya un
lugar común. No obstante, el sombrero “vueltiao” zenú, con sus alas como pájaro estabilizado en los predios
del cielo, retornó con ímpetus.
Representa una semiótica. Habla por un pueblo. En sí lleva una geografía, una historia, una antropología.
Una geografía: el Sinú ancestral que iba desde el Atrato hasta el Magdalena. Una antropología: todo el
trayecto vital del hombre del Sinú que ha elaborado y usado el sombrero desde décadas atrás. Una historia:
todo un acumulado de hechos (la Guerra de los Mil Días, la muerte de Gaitán , la violencia, la explotación
minera) que se han dado mientras el sinuano ha llevado el sombrero sobre la cabeza, ya sea como protección
o como aguaje.
El “vueltiao” no es ningún aparecido, ni ninguna artesanía de apresuramiento o de improvisación. Es, por el
contrario, el resultado de un proceso histórico expresado en una destreza artesanal... Es una prenda singular,
que tiene en cada trenza como dos mil años de historia y que tiene como antecedente el cultivo del maíz,
pues esta agricultura requiere gran luminosidad y terreno despejado, por lo cual era exigencia que los
campesinos tuvieran elementos para protegerse el cráneo y el rostro de la intensidad solar. Afirma el maestro
Benjamín Puche Villadiego, un insuperable investigador de la cultura popular, que el sombrero “vueltiao” zenú
es una obra oriunda de la zona norte de Colombia.
Es necesario decir que la fibra utilizada para su trenzado se obtiene de la caña flecha. La nervadura de ésta
se raspa hasta que la sustancia carnosa desaparezca y quede la fibra limpia. Hecho el raspado, el filamento
se tiñe. Para esto hay que separar las fibras que tienen pigmentos de las que no lo tienen. A las primeras se
les sumerge durante tres días dentro de un barro rico en sustancias alcalinas. Luego, se lavan para que salga
el limo sobrante, y se llevan a cocinar en una olla de cerámica con hojas de jagua, dividivi, bija o cáscaras de
plátano. Este procedimiento se repite hasta que la fibra haya tomado un color brillante. A las otras fibras, las
que no tienen pigmento, se las somete a una cocción con cogollos de caña agria y se secan al sol.
El sombrero “vueltiao” zenú se utiliza no sólo para amainar el sol; también sirve para elevar el orgullo. Y para
decir de dónde eres, o qué cultura gravita en tu corazón. Este sombrero, que desde las alturas puede parecer
una mariposita entre crema y negra, o un ala de ave sobre la cabeza, se ha convertido en el símbolo no sólo
del Sinú, sino de Colombia. Ha traspasado las fronteras. Pues, además de expresar una identidad, manifiesta
un proceso histórico, pues si algo hay auténtico y raizal, es el sombrero “vueltiao” (no vuelto o voltiado, como
escriben algunos despistados)
En febrero de 2003, por ejemplo en la entrega de los premios Grammy a Bacilos, el grupo de rock que
encabeza Jorge Villamizar, se volvió a ver el sombrero “vueltiao” en la televisión y en los principales periódicos
y revistas del mundo. Para que la franja indolente de una juventud que desprecia o desconoce sus valores
quedara en la memoria, Villamizar lo llevaba puesto en todas su amplitud y lo mostraba como lo mostró
“Happy” Lora o Carlos Vives, con conciencia y con orgullo.
En el ámbito de la legalidad, el 8 de septiembre de 2004, la ley 908 lo elevó a la categoría de Símbolo Cultural
de la Nación. Es un reconocimiento formal y algo tardío, pues desde hace decenas de años nuestro hombre
auténtico lleva el sombrero “vueltiao”, porque es un objeto que habla, que señala un origen, una identidad,
una cultura y eso es lo que vale.
...El texto presenta varias palabras desconocidas, consulte y escriba el significado de cinco de ellas.
si no saben no respondan
Respuestas
Respuesta dada por:
0
cuál es la pregunta amig@
eriascos8416:
El texto presenta varias palabras desconocidas, consulte y escriba el significado de cinco de ellas.. esta es la pregunta
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
cuál es la pregunta por favor confirmas
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años