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Podemos decir que la cultura es el espíritu de una etapa, la impresión de conjuntos formados por un enorme número de detalles que encajan entre si de una manera u otra.
El ciclo de Pericles (Atenas en los siglos IV y V) mas que nada se destaca por una forma de vida filosófica, donde lo que importa es la vida y la satisfacción de las necesidades naturales humanas, destacando mucho los placer y las necesidades de cada uno.
Todo lo que hacen lo hacen para satisfacerse simplemente en la vida terrenal. No piensan, como en otras culturas, en el mas allá, en otra vida, no creen en un cielo o un infierno.
A esta clase de cultura (a la del ciclo de Pericles) solo le es de interés la vida y la satisfacción: satisfacerse lo mejor que se pueda dentro de esta vida.
Los placeres de apetitos físicos eran dignos de respeto por ser naturales, tanto como beber, comer, jugar, bailar, dormir, amar, eran actividades dignas de realizarse BIEN.
Discriminaban lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, su cultura estaba basada pura y exclusivamente en la búsqueda del equilibrio; existe un dicho popular entre ellos que refleja claramente esto: “Nada en demasía”. El primer principio griego era la templanza.
Aristóteles era un gran filosofo que decía que la forma correcta de vivir era la de alcanzar el promedio auro, o sea buscar en la parte media el equilibrio entre lo demasiado y lo demasiado poco. (Como por ejemplo en el caso de la comida: uno puede comer algo que le satisface pero no llegar a la gula, tiene que haber un equilibrio).
La cultura griega se basa en la competencia, el griego si bien se preocupaba por esa calidad de vida que ellos tenían que tener, se preocupaban por la relación individuo-sociedad, cómo se comportaba cada uno, dónde estaban los límites, y era desaprobada la excesiva preocupación hacia uno mismo sin importarle el otro.
Tenían que esforzarse para trabajar para estudiar para ser alguien mas dentro de la sociedad, pero no por eso el que estaba debajo era menor o el que estaba arriba era más, simplemente era lo que le toca (a cada uno) vivir, ellos lo comprendían de esa manera y así lo aceptaban.
Los griegos vivían en lo que eran ciudades-estados, cada ciudad era una ciudad-estado, (como pasaría ahora en la democracia que cada provincia tiene su gobernador), o sea tienen sus leyes independientes y a su ves responden a alguien determinado. Cada ciudad se manifestaba diferente, (en este caso la que mas se destacaba era Atenas), cada una se manejaba libremente, de acuerdo a las riquezas que tenia. Para el único motivo que se conectaban era para cuando había que defenderse de los enemigos, realmente se preocupaban por defenderse, pero después cada uno “seguía en lo suyo”.
Los griegos forjaban por un individuo-ciudadano que aceptase las leyes y costumbres establecidas sin ser rutinario. Buscaban hombres que fuesen buenos en equipo, y que a su ves supieran brillar.
O sea buscaban lo mejor de cada uno, pero a su ves que eso se complementara para que todos fueran mejores (Ej. en lo que vivimos ahora: la competencia deportiva, negocio... uno trata de tener el mejor equipo, para lo cual hacen falta las mejores personas).
Esta idea que se habían propuesto, el idealismo de querer hacer ese individuo-ciudadano no lo alcanzaron en forma duradera en la práctica, donde mayor lo alcanzaron fue en su arte.
Los críticos cuando hablan del arte griego, hablan de equilibrio, contención, armonía, medida, reposo, dignidad, y algunos adjetivos como: sereno, ordenado, disciplinado, pero a su ves insisten en que no es un arte formal, mas bien es un arte profundo, enérgico que conmueve. Los críticos sostienen que los griegos llegaron a algo que se parece a la perfección artística, al verdadero equilibrio.
Entonces, las mejores ideas fueron las que nos dejaron en el arte. Los críticos hablan del equilibrio con el que hacían las cosas, todo eso que armaba justamente la templanza.
Pero también se dice que todo ese arte que tenían era muy simple, muy clásico, muy formal, frío, que no tenia expresiones prácticamente.