Un pequeño repaso por el Imperio Romano.
El Imperio Romano es la etapa de la historia, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativo, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África.
Luego de vencer a sus adversarios, Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo. Asimismo, se preocupó del Senado y de las Asambleas, instituciones propias de la república. Durante su gobierno, Roma gozaba de prosperidad económica, estabilidad política y de un vasto territorio.
Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se fueron sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por la dinastía de los Flavios, continuada, luego, por la de los Antoninos y la de los Severos.
El poder absoluto de Roma, capital del Imperio, se fue debilitando con el tiempo. Entre los años 235 y 300 la única prioridad de Roma fue la defensa de las fronteras del Imperio de los continuos ataques de los pueblos bárbaros y de los que provenían del imperio de Persia. La presión de estos pueblos motivó que el ejército asumiese el poder a partir del año 235, momento que se conoce como Anarquía militar y que duró unos cincuenta años. Estos emperadores soldados tenían como única finalidad la lucha contra los enemigos del Imperio.
La consecuencia de estas guerras fue el encarecimiento del mantenimiento del ejército y el alto grado de endeudamiento para mantenerlo, lo que llevó al empobrecimiento de la población y a la pérdida de su identidad y sus valores. Un aspecto de su pérdida de identidad fue la crisis religiosa, por la invasión de nuevas religiones orientales.
Más tarde, en el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio surgiendo el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente, respectivamente.
Durante el siglo V, las fronteras imperiales debieron luchar contra nuevas amenazas provenientes de los pueblos bárbaros. La debilidad del imperio permitió que muchos de ellos se asentaran puertas adentro, con el título de pueblos “aliados”, pero muchos otros recurrieron al saqueo. En el 410, el rey visigodo irrumpió en Roma y la atacó.
Otra invasión, esta vez de los hunos, al mando de Atila, recorrió casi todo el imperio ocasionando grandes daños.
En 476, el último emperador romano Rómulo Augústulo, fue depuesto por un jefe del ejército germano quien se hizo nombrar Rey de la Península Itálica. A partir de entonces, el antiguo Imperio Romano de Occidente se dividió en numerosos reinos bárbaros. El Imperio Romano de Oriente, posteriormente llamado Imperio Bizantino, sobrevivió hasta 1453, fecha de la caída de Constantinopla la actual Estambul.
Con la caída del Imperio Romano de Occidente se marca el inicio de la Edad Media.
ACTIVIDAD 1
1. Lean con atención el texto anterior y realicen las siguientes actividades:
a- Separen los párrafos con corchetes
b- Escriban en el margen una palabra clave para cada uno.
c- Subrayen las ideas principales de cada párrafo.
d- Escriban un breve resumen del mismo.
Respuestas
Respuesta:
Ante' tú me pichaba' (Tú me pichaba')
Ahora yo picheo (mmh, nah)
Antes tú no quería' (No quería')
Ahora yo no quiero (mmh, no)
Ante' tú me pichaba' (-chaba')
Ahora yo picheo (Ja, ja)
Antes tú no quería' (Ey)
Ahora yo no quiero, no, tranqui
Yo perreo sola (Hmm, ey)
Yo perreo sola (Perreo sola; ja, ja; mmh-mmh)
Yo perreo sola (Ja, ja, mmh; ey)
Yo perreo sola (Perreo sola)
Okay, okay, ey, ey, ey
Que ningún baboso se le pegue (No)
La disco se prende cuando ella llegue (¡Wuh!)
A los hombres los tiene de hobby
Una malcriá' como Nairobi (Ja, ja)
Y tú la ve' bebiendo de la botella (Ey)
Los nene' y las nena' quieren con ella
Tiene má' de veinte, me enseño la cédula (Ajá)
Ey, del amor e' una incrédula (¡Wuh!)
Ella está soltera antes que se pusiera de moda (Ey)
No cree en…
Explicación: