Respuestas
Respuesta:
Carbón mineral (combustible sólido): Es una roca que se obtiene a través de la minería. Es un recurso no renovable, es decir que a medida que se consume disminuyen las reservas mundiales del mismo, las cuales no pueden reemplazarse.
Madera (combustible sólido): Proviene del tronco de los árboles. El término “madera” se refiere al material que puede utilizarse para diversos fines, como la construcción y la fabricación de diversos productos. Cuando se utiliza como combustible se la suele denominar “leña”. Aunque podría considerársela un recurso renovable, ya que los árboles pueden volver a plantarse, el ritmo al que los bosques están siendo talados es mucho mayor al ritmo con que están siendo plantados, es decir que por la gran diferencia entre el consumo y la producción del recurso, podemos considerarlo no renovable. Sin embargo, es importante recordar que los bosques están siendo talados no sólo para la utilización de la madera sino también para utilizar los terrenos despejados como lugares para la siembra y la construcción de viviendas. A nivel mundial, la consecuencia de es un fenómeno llamado desertización.
Turba (combustible sólido): Es un material orgánico de origen vegetal. Es el resultado de la carbonización de la vegetación. Es su alto contenido de carbono (59 %) lo que la convierte en un combustible. Se utiliza disecada como combustible para calefacción y para generación de energía, pero también tiene otros usos (jardinería, nutrición vegetal, etc.)
Gasolina: (derivado del petróleo) Es un combustible para motores de combustión interna. Se obtiene a partir de la destilación del petróleo, obteniendo un líquido más ligero. Es una mezcla de múltiples hidrocarburos. Es un recurso no renovable.
Gasoil, gasóleo o diésel (derivado del petróleo): Se utiliza como combustible para calefacción y para motores diésel. Es un líquido de mayor densidad que la gasolina. Es un recurso no renovable.
Queroseno o querosén: (derivado del petróleo): Combustible utilizado anteriormente en estufas y lámparas, y actualmente en aviones de reacción. También tiene otros usos como la fabricación de insecticidas y como solvente. Es un recurso no renovable.
Gas natural: Es un combustible fósil. Puede encontrarse en yacimientos independientes o en yacimientos de petróleo o de carbón. Es preferible a otros combustibles fósiles porque en su uso se emite menos cantidad de dióxido de carbono. Se utiliza para la calefacción mediante calderas, para fabricar electricidad y calor, y también como combustible de vehículos. Es un recurso no renovable y se calcula que las reservas actuales a nivel mundial serán consumidas en los próximos 55 años. Cuando hablamos de gas natural nos referimos habitualmente al gas metano, mientras que cuando hablamos de gases del petróleo nos referimos a gas butano y propano.
Combustibles alternativos: Muchos de los combustibles utilizados habitualmente son no renovables. Por eso se buscan alternativas a través de nuevas sustancias combustibles como el biodiesel, que son fabricados a través de la destilación de vegetales, o bien a partir de hidrógeno. Por el momento, estos combustibles requieren más energía en su fabricación que la que aportan al momento de utilizarlos, por lo que aún no se utilizan masivamente. Sin embargo, las investigaciones apuntan a convertirlos en alternativas más eficientes.
Explicación: