Respuestas
Respuesta:
ExplicacEn el año 5000 AC surge una nueva época, el Neolítico, situada al final del Paleolítico y la Edad de los metales. Se caracterizó por grandes cambios climáticos, lo que trajo aparejado una mejora en la temperatura entre templada y cálida porque los hielos se retiraron a las altas montañas y los polos. Esto determinó que el hombre comience a abandonar las cuevas para vivir al aire libre, lo que provocó un modo de vida sedentario, siendo no solo importante la caza como modo de alimentación sino que también se dedicó a la agricultura y ganadería. Esto no solo provoca cambios económicos sino que también se producen cambios sociales y culturales.
El número de individuos fue aumentando por lo que se comenzó a construir poblados, lo que desembocó en la jerarquización de la sociedad y en una especialización del trabajo, surgiendo así dos nuevos conceptos: a propiedad y el comercio.
Se notó un notable desarrollo en la fabricación de herramientas, cerámica, tejidos, etc.
La aparición de la agricultura hizo que empiecen a organizarse en un mismo lugar, así es como que comienzan a notar los ciclos de la naturaleza, las estaciones del año, lugar donde sale el sol, ver las estrellas y relacionarlas con los animales surgiendo así el zodíaco.
La espiritualidad también se hizo más compleja, los usos y ritos funerarios determinaron que el hombre de Neolítico comenzaba a separar el alma de cuerpo. Los enterramientos se realizaban en tumbas edificadas o excavadas. Se empezaron a adorar a las fuerzas naturales relacionadas con el cultivo de la tierra (sol, lluvia…) por lo que la religión era animista.
Nace el culto a la diosa-madre, diosa de la fertilidad de la tierra que representa el ciclo vegetal y se relaciona también con la fecundidad. Representada por la figura de una mujer joven o bien como una mujer dando a luz.
Los cambios también se desarrollaron en las manifestaciones artísticas, encontramos por todas pares signos ideográficos, esquemáticos y convencionales que indican más que reproducen el objeto. El arte tiende a fijar la idea, el concepto es decir a crear símbolos en vez de imágenes. Las pinturas rupestres del Neolítico interpretan la figura humana a través de simples formas geométricas.
Se destacaron también tres grandes construcciones arquitectónicas dedicadas al culto religioso. El Menhir, piedra erguida y clavada en el suelo, presencia de lo que luego sería un obelisco.
Eran tallados o intervenidos. Luego estaba el Dolmen, compuesto por uno o varios menhires con un dintel en la parte superior. Funcionan como tumbas, muchos Dólmenes generaban un espacio. Por último, se puede mencionar al Crómlech, era un círculo de Dólmenes, arquitectura de grandes dimensiones. Se construyen para un dios.
Dos claros factores determinan el cambio del Neolítico, uno es el paso de la economía del cazador y recolector a la economía del ganadero y agricultor; el otro es la sustitución de la imagen propia de la magia por el sentimiento animista, es decir que todo en la naturaleza tiene que ver con la vida.
(El hecho clave para la transición del período Paleolítico al Neolítico fue que el hombre, poco a poco comenzó a cambiar su modo de alimentación, ya no toma solamente lo que la naturaleza le brinda. Pasó de capturar y recolectar, a producir. Con la agricultura y ganadería dejó de depender del azar de la naturaleza para su alimentación.) (Hauser, 1978).ión: