Escribe un texto expositivo de 3 párrafos (Introducción, desarrollo y cierre) sobre las consecuencias emocionales en las personas a causa del COVID- 19
Respuestas
→Esta es mi respuesta, espero haberte ayudado. ¿Me darías una corona? Muchas gracias cariño. ♡
Cuadros de ansiedad, depresión y angustia son los más habituales, lo que podría traducirse en crisis de pánico, miedo o descontrol emocional. Buscar ayuda es clave. Veintidós días en la UCI, quince de ellos conectado a un ventilador mecánico. Cuando fue sedado totalmente, los otros tres miembros de su familia —sus dos padres y su hermano— también estaban hospitalizados. “Mi papá no aguantó y falleció, mi madre, que es diabética, sobrevivió“, dice el chillanejo José Ignacio Boggie de 33 años. Sus secuelas psicológicas, neurológicas y emocionales comenzaron a presentarse desde que lo desconectaron. “Lo primero que sufrí fueron delirios. Yo creía que la gente me iba a matar. Me explicaron que eso era normal para un paciente intubado“, dice. Pero luego, al estar ya en casa, comenzó con otros síntomas. “Para mí sentir pena es normal por la muerte de mi padre, pero tenía y aún tengo otras conductas. Por ejemplo, tengo temor a infectarme nuevamente y no quiero tomar nada. Siento, además, mucha angustia, pero estoy tratando de tirar para arriba junto a mi familia“, dice.
Así como él, son muchas las personas que quedan con secuelas emocionales y psicológicas. Un estudio en Italia —realizado entre 402 pacientes que estuvieron internados por covid-19 en el Hospital San Raffaele de Milán— demostró que el 55% de ellos presentaba algún problema psicológico después de un mes de superada la enfermedad. El estudio detalla que el 28% presentó trastorno de estrés pos-traumático, 31% tuvo depresión y la ansiedad se elevó al 42% de los casos. Además, el 40% de los pacientes tuvo insomnio y el 20%, síntomas obsesivo-compulsivos.
Los que estuvieron en coma sienten que les falta una parte de la vida. Solo recuerdan que llegaron a la urgencia y que despertaron mucho tiempo después. Sienten la necesidad de reconstruir lo que pasó y en eso juega un rol importante el personal que los atendió y su familia para mostrarles que es lo que sucedió mientras estuvieron hospitalizados“, dice Altuzarra. Mundt añade que los pacientes tienen que adaptarse a una nueva realidad: “Uno no continua la vida donde la dejó. Hay cambios que se quedan, uno de ellos es la alteración en el rendimiento físico que se puede mantener por mucho tiempo. Esto puede traer como consecuencias trastornos ansiosos, anímicos y depresivos“.