Respuestas
Respuesta:
La crisis provocada por la pandemia nos muestra que si sirve al interés público, estamos dispuestos a realizar cambios de forma rápida y completa. En los primeros meses de la pandemia, la mayoría de nosotros mostramos una gran unidad y acordamos tomar importantes restricciones para prevenir la propagación del virus. Esto debería darnos la esperanza de que, si actuamos como una comunidad de solidaridad mundial, también podremos superar la mayor amenaza que representa la crisis climática.
La pandemia también ha cambiado nuestro entorno. Muchas áreas costeras tienen aire y agua más limpios, y las emisiones globales de CO2 han mostrado una reducción histórica. Pero este impacto será de corta duración. Incluso existe el riesgo de que alcancemos un nuevo récord tras la crisis. Este efecto de "rebote" también se observó después de la "crisis financiera de 2008/2009".
Dado el sufrimiento humano causado por el virus, la crisis del coronavirus no podrá resolver la crisis climática por nosotros, nadie puede resolverla. Nosotros mismos tenemos la capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Si queremos lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados, en los próximos años tendremos que cambiar fundamentalmente nuestra economía y estilo de vida.