• ¿Sabías que...?
Los vegetales son sensibles a estímulos de tipo químico, mecánico y lumínico. Los distintos estímulos actúan simultáneamente sobre el organismo, de forma que muchas veces se observa la suma de las diferentes respuestas que realiza la planta.
• La sensibilidad química
Las plantas son capaces de detectar la presencia de diversas sustancias químicas que son importantes para su nutrición como, por ejemplo, o el agua o las sales minerales.
Esta capacidad de distinguir una sustancia de otra se denomina sensibilidad química.
Las raíces de las plantas pueden detectar la dirección en que se encuentra el agua. Por ello, la raíz crece hacia donde aumenta la humedad del terreno, es decir, hacia el estímulo.
• La sensibilidad mecánica
Es la capacidad de percibir estímulos causados por fuerzas externas al organismo. En general, todas las células pueden detectar la deformación que se produce en su membrana si se les aplica una fuerza sobre ellas. Las plantas, además, son sensibles a la fuerza de la gravedad y al contacto con otros objetos.
- La fuerza de la gravedad es uno de los estímulos más importantes para una planta. La raíz tiende a crecer en el sentido de esta fuerza. El tallo, en cambio, crece en sentido contrario.
- Algunas plantas son sensibles al contacto y la presión con objetos de su alrededor. De este modo, la planta puede cambiar la dirección de crecimiento al encontrarse con un obstáculo que se lo impide, o bien aprovechar elementos externos para mejorar su sujeción.
• La sensibilidad lumínica
La capacidad de captar los estímulos lumínicos; es decir la luz, se conoce como sensibilidad lumínica.
Para las plantas, la luz es s uno de los factores más importantes en su desarrollo. La nutrición autótrofa de los vegetales se basa en la fotosíntesis y por tanto, en la energía que les aporta la luz del sol. Algunos organismos fotosintéticos, como las algas microscópicas, presentan unas estructuras dentro de la célula denominadas manchas oculares. Se trata de una estructura sensible a la luz que se encuentra en el citoplasma y permite a la célula detectar los lugares bien iluminados y desplazarse hacia ellos.
1. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
• ¿Qué parte de la planta tiene sensibilidad química?
• ¿Cuáles son los tipos de sensibilidad mecánica?
• ¿Por qué es importante la sensibilidad lumínica en las plantas?
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Explicación:
mi pan soso sólo cierto no sé nada pero lo que sí te puedo decir es que necesito puntos por favor no te enojes Sólo quiero que nada me hizo 5 puntitos Y ya y sólo quiero decirte que ojalá te respondan una mejor pregunta era si por no enojarte así que mejor vete ya al cierto es broma chao chao
renatita0101:
burraaaaaaaaaaa
Preguntas similares
hace 3 años
hace 3 años
hace 3 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años