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PUEBLOS INDÍGENAS
Por Gilberto López y Rivas1
Identificación del sujeto
El concepto de pueblos indígenas, tribales o aborígenes ha adquirido en las últimas
tres décadas connotaciones políticas y jurídicas determinadas por su creciente
trasformación de objeto de las políticas de los estados y organismos internacionales, a
sujeto protagónico de una lucha por sus territorios y recursos naturales, así como por el
reconocimiento de sus identidades y derechos colectivos que se sintetizan en la libre
determinación y autonomía.
El uso genérico del término implica a más de 300 millones de personas que
repartidos en todo el mundo tienen en común descender de aquellos que “habitaban un
país o una región geográfica en el momento en que llegaron poblaciones de culturas u
orígenes étnicos diferentes. Los recién llegados se convirtieron más tarde en el grupo
dominante mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios2
”.
En el acápite 379, del “Estudio del problema de la discriminación contra las
poblaciones indígenas”, se asienta:
“Son comunidades, pueblos y naciones indígenas los que, teniendo una
continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y
precoloníales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran
distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos
territorios o parte de ellos. Constituyen ahora sectores no dominantes de
la sociedad y tienen la determinación de preservar, desarrollar y trasmitir
a futuras generaciones sus territorios ancestrales y su identidad étnica
como base de su existencia continuada como pueblo, de acuerdo con sus
propios patrones culturales, sus instituciones sociales y sus sistemas
legales3
.”
Desde estas perspectivas de clasificación internacional reconocidas por la ONU o la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), pueblos indígenas, aborígenes y
tribales son desde las entidades étnicas-lingüísticas del continente americano, los indios