cuáles eran los Principales elementos que generaban desigualdad los grupos sociales del siglo XVIII
Respuestas
Respuesta:
Corporaciones y fueros.
A finales del siglo XVIII, la población novohispana aumentó casi el 50% respecto a 50 años antes. Mientras que en 1742 se han calculado alrededor de 3 300 000 novohispanos, en 1810 había poco mas de 6 millones; 60% de ellos eran indios y 20% estaban registrados como españoles y el restante 20% estaba compuesto por grupos llamados castas, compuestos por descendientes de esclavos y población mestiza, que no entraban en las categorías juridicas de indio o español.
Esas diferencias sociales se reconocían por la ley. En la sociedad novohispana no había un sistema jurídico para todos. Por ejemplo, los indios estaban sujetos al pago del tributo, mientras los españoles no.
Las corporaciones eran el modo en que se organizaba la sociedad virreinal. Por ejemplo, todos los universitarios, estudiantes, profesores y graduados tomaban una corporación que era la Universidad. La iglesia era otra de las grandes corporaciones, pero también los comerciantes se asociaban en una corporación llamada consulado.
Cada grupo o corporación tenía sus propias reglas y en algunos casos, su propio tribunal de justicia y sus cárceles especiales. A estas normas particulares se les llamaba fueros. Sin embargo, en última instancia, todos los habitantes de Nueva España reconocían la legitimidad del rey para impartir justicia.
Las tensiones sociales de la ciudad.
Aunque las disposiciones oficiales separaban la población india de la española, la realidad cotidiana era muy distinta, sobre todo en las ciudades mineras y comerciales donde convivían grupos de diversos estratos sociales.
La gente pobre en las ciudades novohispanas, que era la mayoría, era calificada por las autoridades civiles o eclesiasticas y los grandes comerciantes, con un adjetivo que los fundia a todos en una sola y amenazante multitud “la plebe”. En 1765 el viajero Alexander Von Humboldt calculó entre veinte y treinta mil vagos o léperos que habitaban la cápital del Virreinato, una constante fuente de tensión social que se intensificaba con las frecuentes epidemias, hambrunas, los aumentos en los precios de los alimentos, especialmente el maíz, y la desigualdad en general.
El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales.
Despues de la Conquista, las tierras de pueblos de indios fueron cedidas o vendidas por la Corona a españoles que incrementaron sus propiedades hasta conformar grandes haciendas heredadas. Las empresas agricolas fueron dotadas de trabajadores que provenian de las comunidades cercanas, por medio de la coerción desde el gobierno, o mediante la contratación individual y el pago por adelantado que convirtio a los indios en jornaleros endeudados.
Pueblos y comunidades lucharon para defender sus tierras ante el avance de las haciendas. Estos conflictos se intensificaron con el repunte de la población india en el centro de Nueva España a partir del siglo XVII. Durante el siglo XVIII las haciendas se multiplicaron en regiones económicas organizadas en función de la producción minera.