• Asignatura: Historia
  • Autor: julietaaa22
  • hace 4 años

¿CUALES ERAN LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES EN ES PERIODO?
(Revolución francesa)
porfisss es urgente

Respuestas

Respuesta dada por: luchilorenzo05
2

Respuesta:

Trabajaban entre 12 y 16 horas, bajo una dura disciplina laboral, con salarios bajos, en lugares que no reunían las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

Otro factor característico de la condición obrera era la inseguridad: nunca sabían cuánto iba a durar su trabajo, ya que podían ser despe­didos en cualquier momento, cuánto dinero llevarían a su familia, ya que no cobraban los días no trabajados por accidente o enfermedad, o qué destino tendrían al llegar a la vejez.

Estas condiciones se fueron modificando progresivamente a partir de 1850-60 a causa de las luchas obreras y porque, con la gran expansión económica, se dio un aumento general de la productivi­dad, por lo que las mejoras alcanzadas por los obreros no compro­metieron los beneficios de la empresa.

En Inglaterra aumentaron los salarios, especialmente los de los obreros calificados, algunos de los cuales se fueron acercando a la situación de la pequeña burguesía, se redujo la jornada de trabajo y se reglamentó el trabajo de las mujeres y los niños. En Alemania, además, se inauguró un sistema de seguros para casos de enferme­dad, invalidez y vejez.

En Francia, si bien el salario aumentó, también lo hizo el costo de vida y, al desarrollarse formas más evolucionadas de industrializa­ción, los obreros sufrieron, sobre todo, sus consecuencias negativas.

Los trabajadores y los primeros movimientos sociales

Entre la mitad y el último cuarto del siglo XIX, se hizo más profunda la división entre la Europa occidental industrializada y la Europa oriental y meridional, cuya economía continuó basándose en la agricultura durante algún tiempo. Luego de la represión de 1848 y de la expansión económica que sobrevino, disminuyó el conflicto social. En la década siguiente, sin embargo, la actividad del movimiento obrero se incrementó.

La composición de la clase obrera se diversificó debido al aumento de tipos de empleo, en especial en las ciudades, donde los oficios se multiplicaron y coexistieron con antiguas actividades artesanales. Sin embargo, las condiciones de vida para la mayoría de los obreros siguieron siendo duras: a la par de las posibilidades laborales, aumentaron la falta de higiene y el hacinamiento, y se incorporaron al trabajo más mujeres y niños.

Los trabajadores no tardaron en desarrollar una organización propia, con el objetivo de sumar esfuerzos para enfrentar del mejor modo posible los cambios vertiginosos que se estaban produciendo.

En Gran Bretaña, en 1875, los sindicatos o trade unions llegaron al millón de afiliados.

Fueron una fuente de presión para lograr la reforma electoral de 1867, que amplió el derecho al voto para alcanzar a la tercera parte de los varones adultos. Los sindicatos también obtuvieron el reconocimiento legal, la legislación del derecho de huelga y la regulación de las relaciones entre patrones y obreros.

Los obreros constituyeron un sector social numeroso y diverso, que adquirió importancia sindical y política en la década de 1880, cuando se integraron en la producción trabajadores especializados (técnicos, administrativos, maestros, trabajadores del sector terciario) y trabajadores no especializados. Esta variedad y cantidad de mano de obra activa contribuyó a darle al movimiento obrero un poder social que no había alcanzado hasta entonces. Aun así, las conquistas fueron lentas y costosas. Por ejemplo, para 1914, todavía no se había hecho realidad la demanda de establecer un máximo de ocho horas para la duración de la jornada laboral.

Explicación:

Preguntas similares