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Un pre-texto de entrada
Impávidos vemos por la televisión en vivo -o será mejor decir en muerte-
y en directo la explosión de un carrobomba en el Club El Nogal, de la ciudad
de Bogotá. Resultado: 36 personas muertas y 170 heridas. Al día siguiente,
por convocatoria de la Alcaldía Mayor de la ciudad y la Iglesia Católica, se
congregan en un acto eucarístico y marchan por algunas calles de la ciudad
entre 15.000 y 20.000 personas. Algunas de ellas piden que se instaure
la pena de muerte en Colombia para sancionar a los responsables de tal
acto. Veinticuatro horas después, integrantes de diversas organizaciones
no gubernamentales (ONG) condenan la muerte de civiles en el conflicto
armado y piden al Gobierno Nacional claridad, celeridad y castigo para los
responsables. De manera simultánea, un grupo distinto de ciudadanos se
congrega al lado de los manifestantes y también se expresa en contra del
atentado terrorista pero pide mano dura, incremento de las acciones de
fuerza militar y ratifica el pedido de pena de muerte contra los causantes
de estas muertes.
Encontramos aquí tres expresiones de lo humano/inhumano; la
primera, la de muerte; la segunda, la de una opción de convivencia civilista;
la tercera, la de una perspectiva guerrera, excluyente y radical. Cada una
se asume como opción de participación social y vía política.
Una discreta diferenciación entre política y político
Mouffe (1999, p. 14) retoma planteamientos de Canetti para hacernos
ver una diferencia conceptual y vivencial de dos categorías distintas
pero complementarias como son la política y lo político. La primera
hace referencia a los mecanismos, a las formas mediante las cuales se
establece un orden, se organiza la existencia humana que siempre se
presenta en condiciones conflictivas; la segunda se refiere a una cualidad
de las relaciones entre las existencias humanas y que se expresa en la
diversidad de las relaciones sociales. Veamos textualmente el argumento
de Mouffe: “Con ese fin propone (Canetti) distinguir entre ‘lo político’,
ligado a la dimensión de antagonismo y de hostilidad que existe en las