quienes eran los aborigenes que habitaban la provincia de Buenos Aires antes de la llegada de los españoles
Respuestas
Respuesta:
Los Tehuelches y los Onas ocupaban el sur y en la zona central se hallaban asentados los Pampas. Todos estos pueblos vivían de la caza de liebres, zorros, ñandúes y de la pesca. Bajo el liderazgo de un cacique, estas culturas vivían organizados y en una total armonía.
Explicación:
Respuesta:
Los primeros pobladores de esta zona fueron los querandíes o pampas, luego araucanizados. Pueblos nómades de la región pampeana, se amparaban con sus familias en paradores con coberturas de cueros o “tolderías”, y en un principio se movilizaban a pie, pero tras el contacto con los españoles incorporaron tempranamente el caballo, primero como alimento y luego como montura. Originariamente, eran cazadores especializados de guanacos y venados.
Como otras parcialidades indígenas, aprovecharon esta región extensos pastizales y abundantes cursos de agua, de los cuales el principal era el río de las Conchas (así llamado por la gran multitud de conchas que se criaban en sus orillas), luego río Reconquista (en homenaje a las fuerzas patriotas que derrotaron a los ingleses en 1806). Las nacientes del mismo se deben al aporte conjunto de los arroyos de Choza y Durazno en el partido de General Rodríguez.
Luego de recorrer 84 km. recibiendo aguas de numerosos afluentes, desemboca en el río Luján en el Tigre.
Es un típico río de llanura con numerosas curvas y recodos. Uno de sus afluentes es el arroyo Morón.
Aquel paisaje era muy distinto al que hoy conocemos, se trataba de altos pajonales, interrumpidos de cuando en cuando por un ombú o un pequeño monte de chañar. La ausencia de árboles se explica por la densidad del pajonal, que sombreaba las semillas e impedía su desarrollo.
A pesar de todo, había árboles, pero no en plena llanura sino en las márgenes de los ríos y arroyos. Sauces, ceibos, sarandíes formaban un espeso bosque en galería bajo el cual vivían aves acuáticas como las garzas, peces y reptiles como la tortuga de agua; mamíferos como nutrias, zorros o gatos monteses.
La feracidad de estos territorios tan cercanos a Buenos Aires hizo que fueran rápidamente transitados por los españoles a su llegada al Río de la Plata.