Respuestas
Respuesta:
Con este mismo título apareció en segunda edición, en 1950, un volumen que reconstruía, sobre textos procedentes de diversos autores, lo que pudiera considerarse como una relación coherente de la conquista de México. Los autores seleccionados eran el capellán de la expedición de Grijalva, Andrés de Tapia, Hernán Cortés, Bernal Díaz, junto con la crónica del jefe maya Chac-Xulub-Chen.[1] Este estudio comprende a algunos autores más y excluye a Chac-Xulub-Chen, que debe estudiarse en una parte sobre crónicas indígenas. Entre los autores añadidos están López de Gómara, Herrera y Cervantes de Salazar.
Es necesario centrarse en la conciencia histórica del mexicano del siglo xvi y comienzos del xvii, tal como hubiera sido modelada por las relaciones que, manuscritas o impresas, llegaban a sus manos, sin que se tratase necesariamente de escritores mexicanos o de obras impresas en México. De esta manera he reunido en un bloque las relaciones que abarcan las dos primeras expediciones descubridoras, para agrupar en un segundo conjunto las cinco cartas-relaciones de Hernán Cortés con su contraparte en el Viejo Mundo, Pedro Mártir de Anglería, en sus Décadas del Nuevo Orbe. Introduzco a continuación a Bernal Díaz del Castillo, sin tener en consideración su tardía aparición como obra impresa y estudiando sobre todo la larga y complicada vida de sus manuscritos. Viene después López de Gómara y una pequeña mención a fray Bartolomé de Las Casas.
Paso revista a cuatro cronistas que llamo menores: Francisco de Aguilar, Alonso de Ojeda, Andrés de Tapia y el doctor Cervantes de Salazar; la enumeración y el estudio concluyen con el primer cronista oficial de España e Indias: don Antonio de Herrera y Tordesillas.