Respuestas
K.H.: Qué importancia tienen los conceptos de esfera pública y espacio público en tu fiigura del "pueblo en la calle"?
H.S.: Seguramente vos te referís al siglo XIX. Creo que eso está relacionado, con la pregunta sobre la democracia. Creo que hay que distinguir entre los dos conceptos, el de esfera pública y el de espacio público. Yo trato de ser bastante ajustada en el uso de la constitución de la esfera pública tal y como la desarrolló Jürgen Habermas porque me parece que es un concepto teórico que tiene una cierta precisión en su definición en el marco de la teoría Habermasiana, y cuya utlilización por los historiadores, en el caso de mi trabajo, por mí, puede ser un instrumento, una categoría útil para analizar la realidad pasada, al mismo tiempo que plantea todas las limitaciones que a los historiadores nos plantean conceptos teóricos muy precisos que es que son tipos ideales, son abstracciones. Por lo tanto el uso o la aplicación de esta categoría se hace a partir de una apropiación “ilegal”, no ilegítima de los conceptos teóricos para el análisis de situaciones concretas. En el caso de esfera pública, yo empecé a encontrarme en mi trabajo con una cantidad de fenómenos que yo llamaba de participación política en un sentido muy laxo, empecé a encontrarme en el siglo XIX con la autoorganización de la sociedad civil, de grupos de inmigrantes, o de grupos de sectores del trabajo, o de asociaciones de masones, clubes de carnaval, de gente que se asociaba y al mismo tiempo que organizaba demostraciones en la calle, que intentaba dialogar y presionar al gobierno a través de mecanismos que no eran el sistema político formal, no era a través de los partidos o a través del ejercicio del derecho de sufragio, sino que iba por otro canal. Es decir, el derecho petición y el derecho de reunión, que son todos derechos que están en la constitución, el derecho de asociación, que permitía a la gente, por un lado autoorganizarse, y, por otro lado representarse frente el sistema político.
Esto es lo que yo encontraba a través de un análisis primitivo que hacía al principio de la participación política de la gente. En algún punto conecté eso con la idea teórica de esfera pública. Es decir que yo no tenía el concepto de esfera pública y fui a buscar si había esfera pública. Me encontré con un conjunto de fenómenos y, en algún momento, me di cuenta de que el concepto de esfera pública era el concepto que me permitía dar unidad, que me permitía concebir ese conjunto heterogéneo de fenómenos a través de una lente teórica que me podía dar unas claves y que me podía dar unidad a esta heterogeneidad. Inmediatamente, con todas las diferenciaciones que uno va a encontrar, en el caso que está estudiando, de su propia realidad empírica respecto a un concepto teórico que fue genéticamente creado a partir de los casos de la historia europea. Entonces inmediatamente uno encuentra qué es lo que no pega con esta idea Habermasiana de esfera pública.
Pero, de todas maneras me parece interesante la especificidad del concepto. Esto es, un espacio de mediación entre la sociedad civil y el sistema político, creado desde la sociedad civil, surgido desde la sociedad civil. Por supuesto después uno encuentra todas conexiones y la manera en que el estado opera sobre la sociedad civil. Todo eso es cierto pero hay un mínimo que hace útil el concepto, y esto es la idea de una relación, de un espacio de mediación pero que surge de la sociedad civil. Y que está destinado a interpelar al Estado, a comunicarse, a debatir con él. Es decir, es un concepto abstracto que a mí me sirvió para dar unidad a un conjunto de fenómenos concretos de vinculación entre la sociedad civil y el Estado, donde la sociedad civil llevaba la iniciativa.
Existen diferentes teorizaciones sobre espacio público, desde las más abstractas como las de Hannah Arendt, hasta las más concretas que han desarrollado los que hacen historia urbana y demás. Personalmente, lo que he hecho es usar espacio público en el sentido más material del término. No en el sentido de Hannah Arendt, no en el sentido abstracto, para el cual uso esfera pública, que me sirve más. No es que me guste más, me sirve más. Y, en el caso de la noción de espacio público lo dejo más vinculado a la noción de lo que sería la materialidad del lugar donde se despliega el público. Y, esta materialidad no solamente quiere decir espacio físico, sino, lo que sería las materialidades en esa relación.