Respuestas
Respuesta:
El papel de estos gases en la reducción de la capa de ozono es parecido al efecto que causa la radiación UVB. Estos gases viajan hasta la capa de mayor concentración de ozono estratosférico y reaccionan con él rompiendo las moléculas como haría la radiación. Como consecuencia de esto, la concentración de ozono disponible para filtrar los UVB se reduce.
Explicación:
La industria alimentaria ha tenido un papel clave en el cumplimiento del Protocolo de Montreal. Se han substituido los usos habituales de dos compuestos considerados ODPs:
Tetracloruro de carbono: Biocida utilizado como insecticida y fungicida. En la industria se usaba como gas refrigerante o como disolvente.
Bromuro de metilo: Biocida utilzado como insecticida y nematocida. También se usaba como solvente en la extracción de aceite de semillas y grasa de la lana.
La prohibición a nivel internacional del uso de estas sustancias no sólo ha redundado en una mejora de los niveles de ozono estratosférico. Tanto el tetracloruro de carbono, como el bromuro de metilo son sustancias altamente tóxicas para el medio ambiente y para la salud de las personas.