Respuestas
- Los verbos:
Los verbos son las acciones que hacen o realizan los animales, personas, cosas, etc. También indican estados y procesos.
Los verbos que están conjugados tienen modo, tiempo, persona y número.
Algunos ejemplos de fragmentos del cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga y sus verbos son los siguientes:
❀ "Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia".
❀ "No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca".
❀ "No sé, le dijo a Jordán en la puerta de calle con la voz todavía baja. Tiene una gran debilidad que no me explico. Y sin vómitos, nada ... Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida".
❀ "Alicia lo miró con extravío, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrío y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola por media hora, temblando ".
❀ "Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aun que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaban ahora en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama, y trepaban dificultosamente por la colcha".
Otros ejemplos de verbos del cuento son:
- Acercó.
- Dobló.
- Había dejado.
- Veían.
- Parecen.
- Murmuró.
- Levántelo.
- Dijo.
- Levantó.
- Dejó.
- Caer.
- Sintió.
- Erizaban.
- Hay.
- Articuló.