A. Un día te quedas a almorzar, por primera vez, en la casa de un amigo. En la mesa están él, tú y su hermano.Quieres que te pase la sal y le dices a este último: ¿Puedes pasarme la sal, por favor?. Él te responde: Sí, claro que puedo, pero no hace nada.
¿Qué es lo puede haber fallado en este intercambio comunicativo para que el hermano de tu amigo, a pesar de haber dado una repuesta aceptable, no haya actuado como esperabas?
Respuestas
Lo que falló en este intercambio comunicativo es que el hermano de tu amigo interpretó solamente el sentido denotativo de tu pregunta y no el connotativo, que era el más importante.
El sentido denotativo es lo que se dice literalmente, que en este caso sería “¿tienes la capacidad física de pasarme la sal?”, a lo que la respuesta “sí” es apropiada.
El sentido connotativo es el que va más allá del significado literal de la frase, que en este caso sería el de pedir un favor: “pásame la sal”.
Para que lo entiendas mejor, los refranes y proverbios, como el de la imagen que te dejo aquí, usan el lenguaje connotativo todo el tiempo.
Aquí encuentras más ejemplos de la diferencia entre lenguaje connotativo y denotativo:
https://brainly.lat/tarea/9028768
https://brainly.lat/tarea/10358038
https://brainly.lat/tarea/8568366
¡Espero que te haya quedado claro!