Respuestas
Respuesta:
Hola buenos días!! bueno el huevo ,
desde tiempos remotos el huevo se ha considerado un alimento1. La gallina, más o menos como la conocemos fue domesticada probablemente en el sudeste asiático antes del 7.500 a.c. Hacia 1.500 a.c ya había gallinas en Sumeria y Egipto, y hacia el 800 a.c llegaron a Grecia, donde se las conocía como “aves persas” y donde la principal fuente de huevo eran las codornices2. La primera ave domesticada llegó a Norteamérica en el segundo viaje de Colón en 14931.
Los más consumidos son los de la gallina. Los huevos de patos, gansos, codornices y avestruces, se consumen ocasionalmente como un ingrediente gourmet. Los huevos de gaviota son considerados un manjar en Inglaterra3.
El huevo de forma genérica se refiere al que proviene exclusivamente de gallináceas. Si el huevo procede de otra ave, se designa indicando además la especie de la que procede (Ej. huevo de codorniz)4.
La producción mundial de huevos de gallina fue 76,77 millones de toneladas. El principal productor mundial de huevos de gallina es China, con 26,59 millones de toneladas (36,9% de la producción mundial), seguido por Estados Unidos e India, que representan respectivamente un 8,4% y 6,8% (FAOSTAT, 2018)5.
El consumo per cápita (Kg/persona/año) mundial de huevos es igual a 9,94 (casi 200 huevos aprox.). Destacando el consumo per cápita de China (22,89), Japón (19,64), México (19,31) y Estados Unidos(15,57). En los países menos desarrollados este consumo es igual a 1,64 (FAOSTAT, 2017)5.
Explicación:
La cáscara es una cubierta calcárea, de carácter poroso, revestida en su interior por 2 membranas. En el polo superior del huevo, ambas membranas se separan para formar la cámara de aire. Con el paso del tiempo esta cámara aumenta de tamaño y su altura (expresada en milímetros) sirve como criterio de frescura. La clara es una disolución acuosa de proteínas, ligeramente amarillenta, formada por tres capas de diferente viscosidad. La interna y externa más fluida, y la intermedia, gruesa y densa4. La clara aporta protección física y química a la célula germinal viva, y proteínas y agua para para su desarrollo y transformación del pollo. La yema está separada de la clara por el saco de la yema o membrana vitelina9. Puede presentar una mancha rojiza que corresponde al disco germinativo, a partir del cual se desarrollaría el polluelo en el caso de que el huevo hubiese sido fecundado8. Las chalazas (cordones trenzados de clara) permiten mantener la yema en el centro. Estas se unen a la membrana vitelina de la yema por una parte, y por otra a los dos polos del huevo4.Cuanto más prominentes son las chalazas más fresco es el huevo8. En la Figura 3 se muestra la estructura del huevo y sus partes.
La lecheLa leche es tan antigua como la humanidad misma1. La evidencia arqueológica parece indicar que las ovejas y las cabras se domesticaron en las praderas y bosques abiertos de los actuales Irán e Irak, hace unos 10.000-11.000 años, mil años antes que los bóvidos2.
Todos los mamíferos producen leche para sus crías, pero solo unos pocos parientes cercanos han sido explotados por los humanos. Los animales que contribuyen al suministro mundial de leche de manera significativa son: vacas, carabao (búfalo asiático), ovejas, cabras, camellos y yacks2.
Según las estadísticas de la FAO (2018) la producción mundial de leche fue 843 millones de toneladas. La leche de vaca es la que más contribuye al suministro mundial (81%), seguido por la leche de búfala (15%) y cabra (2%)3.
El principal país productor de leche es India (188 millones de ton), seguido por Estados Unidos (98,7millones de ton). Respecto a la producción de leche de vaca, el principal país productor es Estados Unidos (98,7 millones de ton), seguido por India (89,8 millones de ton)3.
El consumo per-cápita (Kg/persona/año) mundial de lácteos (excluida la mantequilla) se sitúa en 87,99 (equivalente a 241 g/día/persona). Para los países menos desarrollados este consumo es igual a 31,76 Kg/persona/año; mientras que el consumo per-cápita de la Unión Europea es igual a 236,55 Kg/persona/año. Los países más consumidores de lácteos son Finlandia, Albania, Montenegro, Estonia y Lituania (Figura 1) (FAOSTAT, 2017)4
Respuesta:
Buenos días desde Buenos aires, Argentina
Desde tiempos remotos el huevo se ha considerado un alimento. La gallina, más o menos como la conocemos fue domesticada probablemente en el sudeste asiático antes del 7.500 a.c. Hacia 1.500 a.c ya había gallinas en Sumeria y Egipto, y hacia el 800 a.c llegaron a Grecia, donde se las conocía como “aves persas” y donde la principal fuente de huevo eran las codornices. La primera ave domesticada llegó a Norteamérica en el segundo viaje de Colón en 14931.
Los más consumidos son los de la gallina. Los huevos de patos, gansos, codornices y avestruces, se consumen ocasionalmente como un ingrediente gourmet. Los huevos de gaviota son considerados un manjar en Inglaterra.
El huevo de forma genérica se refiere al que proviene exclusivamente de gallináceas. Si el huevo procede de otra ave, se designa indicando además la especie de la que procede (Ej. huevo de codorniz).
La producción mundial de huevos de gallina fue 76,77 millones de toneladas. El principal productor mundial de huevos de gallina es China, con 26,59 millones de toneladas (36,9% de la producción mundial), seguido por Estados Unidos e India, que representan respectivamente un 8,4% y 6,8% (FAOSTAT, 2018).
El consumo per cápita (Kg/persona/año) mundial de huevos es igual a 9,94 (casi 200 huevos aprox.). Destacando el consumo per cápita de China (22,89), Japón (19,64), México (19,31) y Estados Unidos(15,57). En los países menos desarrollados este consumo es igual a 1,64 (FAOSTAT, 2017).
El huevo está formado por tres constituyentes básicos: la cáscara, yema y clara. La cáscara representa en promedio alrededor del 10% del huevo, la clara alrededor del 57% y la yema alrededor de 1/3 (33%)
La cáscara es una cubierta calcárea, de carácter poroso, revestida en su interior por 2 membranas. En el polo superior del huevo, ambas membranas se separan para formar la cámara de aire. Con el paso del tiempo esta cámara aumenta de tamaño y su altura (expresada en milímetros) sirve como criterio de frescura. La clara es una disolución acuosa de proteínas, ligeramente amarillenta, formada por tres capas de diferente viscosidad. La interna y externa más fluida, y la intermedia, gruesa y densa. La clara aporta protección física y química a la célula germinal viva, y proteínas y agua para para su desarrollo y transformación del pollo. La yema está separada de la clara por el saco de la yema o membrana vitelina. Puede presentar una mancha rojiza que corresponde al disco germinativo, a partir del cual se desarrollaría el polluelo en el caso de que el huevo hubiese sido fecundado8. Las chalazas (cordones trenzados de clara) permiten mantener la yema en el centro. Estas se unen a la membrana vitelina de la yema por una parte, y por otra a los dos polos del huevo.Cuanto más prominentes son las chalazas más fresco es el huevo.
Su composición química depende de la dieta de la gallina, así como del sistema de crianza, siendo los lípidos o fracción grasa el componente más variable.
La yema es una emulsión de grasa en agua. Este último componente representa un 52%; los lípidos (grasas) son el macronutriente más abundante y suponen un 26,5%; le siguen las proteínas que representan un 16%; y los hidratos de carbono representan tan solo un 3,6%. El contenido de vitaminas y minerales es mayor en la yema. Los elementos minerales más abundantes son el calcio, fósforo y potasio; y entre las vitaminas destacan la vitamina A, ácido pantoténico y el tocoferol. El color anaranjado de la yema se debe principalmente a pigmentos carotenoides del tipo xantofilas (luteína y zeaxantina) que no son precursores de vitamina A (no tienen actividad vitamínica).
Estructuralmente la yema se puede considerar como una dispersión que contiene una serie de partículas uniformemente distribuidas en una solución proteica o plasma. Las partículas varían en tamaño y composición8; y representan entre un 19% y un 23% de los sólidos totales de la yema, y están compuestas en distintas proporciones por proteínas, grasas (incluyendo el colesterol y la lecitina) y minerales8,10. El plasma está compuesto por proteínas globulares que al parecer proceden de la sangre de la gallina y por una fracción proteica de baja densidad (lipoproteínas de baja densidad). De forma más sencilla, la yema se puede apreciar como una bolsa de agua que contiene proteínas que flotan libres y agregados de proteínas-grasa-colesterol-lecitina, que son los que dan a la yema sus notables propiedades para emulsionar y enriquecer.
La clara está compuesta casi en 90% por agua . El resto son proteínas con vestigios de minerales, materia grasa, vitaminas y glucosa. La clara se puede considerar como un sistema proteico compuesto por fibras de ovomucina (proteína fibrosa) incluidas en una solución acuosa de numerosas proteínas globulares10. La capa densa de la clara (clara espesa) se diferencia de la capa fluida en que la primera tiene 4 veces más fibras de ovomucina.
Explicación: