Respuestas
Respuesta:
a
a
Explicación:
Respuesta:
TOMA
Explicación:
Los bosques de neblina andinos están desapareciendo a consecuencia del continuo avance de la frontera agrícola. La degradación medioambiental, que resulta de unas prácticas de explotación agrícola inapropiadas, ha desestabilizado el ciclo hidrológico y determinado el aumento de las fluctuaciones estacionales de los caudales de los ríos, y producido perturbaciones tales como corrimientos de tierras e inundaciones. En la región norteña de Piura (Perú), estas alteraciones han agudizado la vulnerabilidad al fenómeno de El Niño, una oscilación del sistema oceánico-atmósferico del Pacífico tropical que tiene consecuencias climatológicas importantes a través del mundo (INRENA, 2005).
En los últimos decenios, las perturbaciones de El Niño han ocasionado daños costosos a la cuenca hidrográfica del río Piura, ya que han causado corrimientos de tierras en zonas de pendiente y graves inundaciones aguas abajo. En 1998 las pérdidas fueron valoradas en más de 100 millones de dólares EE.UU. (CTAR, 1998). A causa de la elevada tasa de deforestación que se registra en la zona, en 1983 un fenómeno de pluviosidad incluso más intenso ocasionó daños mayores que los que se produjeron en 1998.
Un estudio de la cuenca hidrográfica de Piura indicó que, en vista de la magnitud de las catástrofes, la población estaba dispuesta a pagar por servicios medioambientales tales como la protección contra las inundaciones y el control del ciclo hidrológico (mejora de la cantidad y calidad del agua y reducción de las fluctuaciones de los cauces estacionales). Se examinó en el estudio la factibilidad de un sistema de pagos por servicios medioambientales en el que las sumas recaudadas podrían destinarse a la conservación de los bosques y a la implantación de técnicas de explotación agrícola y ganadera sostenibles (Martínez de Anguita et al., 2006). El sistema sería financiado por la población que vive en las zonas de aguas abajo y padece los efectos de El Niño. Con los pagos se retribuiría el trabajo de conservación de bosques y cauces fluviales de los pequeños agricultores, se crearían incentivos para el uso de técnicas de protección de la tierra en los sistemas de aprovechamiento agrícola y se ayudaría asimismo a mejorar las condiciones de vida de los ganaderos en esta región montañosa.
El estudio comprendió un análisis socioeconómico para determinar los proveedores eventuales de servicios de la zona; una encuesta para saber quiénes serían los posibles usuarios de los servicios medioambientales y conocer su disposición a pagar por tales servicios; y un mapa y análisis hidrológico de la cuenca para determinar las principales zonas en que se podrían implantar los servicios de mantenimiento medioambientales. La comparación entre los costos que entrañarían las medidas de conservación de aguas y los pagos eventuales efectuados por usuarios y otros inversionistas sirvió de base para analizar la factibilidad de diversas opciones alternativas para el sistema de pagos por servicios medioambientales.
En la cuenca del río Piura, la erosión ha aumentado a consecuencia de la pérdida de cubierta forestal; el sistema hidrológico podría ser mejorado si se compensara a los pequeños agricultores que se encuentran en las zonas aguas arriba por realizar labores de reforestación y conservación forestal, y por adoptar prácticas agroforestales, silvopastorales y de explotación sostenibles con las que se protegen los suelos