Respuestas
Respuesta:
la gestión del talento debe ser la más óptima para prevenir problemas.
Respuesta: La automatización, el estrés, el aislamiento o los conflictos sociales envuelven el mundo de un trabajador en el sector minero. Por ello, la gestión del talento debe ser la más óptima para prevenir problemas.
En el 2017, el entonces viceministro de Minas, Ricardo Labó, destacó el talento de la fuerza laboral peruana que trabaja en el sector de minería por su constante capacitación. Sin embargo, más allá de su competente labor y visión, el capital humano en este rubro debe gestionarse con estrategia e innovación.
La minería es un campo delicado, expuesto a conflictos sociales, accidentes y largos trámites con el Estado. Estos factores, además, se suman a los problemas internos que puedan existir en las empresas de este sector. Hoy en día, la demanda cambiante, las expectativas de los stakeholders y la importancia de potenciar la productividad y rentabilidad hacen que el manejo del talento humano deba guiarse de muchas más herramientas que antes.
El vicepresidente de gestión del capital humano de Oracle en Japac (la región Japón, Asia-Pacífico y China), John F. Hansen, tiene una opinión al respecto. "Los líderes más efectivos en RR. HH. de la industria minera son aquellos que balancean la necesidad de especialización y flexibilidad del capital humano con la meta de asegurar el crecimiento de la innovación y productividad", resalta el especialista.
Esta gestión debe realizarse tomando en cuenta la automatización, pues en los próximos años la ingeniería mecánica redefinirá la participación humana en el sector. "La automatización minera es mucho más que el avance de las tecnologías de apoyo o la disponibilidad de soluciones automatizadas en el mercado", indica Mehran Motamed, director de Rigid Robotics. Esta tendencia no restará trabajo al capital humano; por el contrario, disminuirá los peligros y probabilidades de accidentes en el rubro.