Respuestas
Respuesta:
Los espacios marítimos y el problema de su delimitación en la posición geopolítica del Archipiélago canario (Resumen).
Partiendo de los planteamientos del Derecho Internacional del Mar, estudio la creación y delimitación de los espacios marítimos que suponen sobre todo el Mar Territorial, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la Alta Mar, que se consolida con la Convención de 1982 de Naciones Unidas, con especial relevancia en la problemática de los archipiélagos de Estado y muy particularmente de Canarias, el archipiélago atlántico de España, que a pesar de tener su propio autogobierno y constituir una Comunidad autónoma en la organización territorial del Estado, no posee aún soberanía alguna sobre sus aguas porque no se han delimitado sus espacios marítimos.
Palabras clave: aguas jurisdiccionales, archipiélagos de Estado, derecho del mar, espacios marítimos, Islas Canarias, océano mundial .
Maritime spaces and the problem of its delimitation in the geopolitical context of the Canarian Archipelago (Abstract)
Within the framework of International Maritime Law, the creation and delimitation, according to the UN 1982 convention, of such maritime spaces as Territorial Sea, Exclusive Economic Zone (EEZ) and the High Seas are here analysed with special reference to the problems they present when applied to archipelagos such as the Canary Islands, the Atlantic insular territory whose status as an autonomous region within the Spanish State does not include the sovereignty over its waters, yet to be delimited.
Key words: Maritime Law, World Ocean, Maritime spaces, jurisdictional waters, State archipelagos, Canary Islands.
Parto del presupuesto de que el Océano mundial, que ocupa en torno al 70% de la superficie del planeta, se constituye también, en mayor o menos medida, en espacio geográfico, en territorio del geosistema mundial, en el que el hombre (la actividad humana o la praxis social) ha intervenido desde tiempos remotos, desde los primeros momentos de la historia de la humanidad, ya buscando recursos vivos para alimentarse, ya utilizándolo como vía de comunicación y navegación para el comercio y el descubrimiento de nuevos territorios.
Trataré la delimitación de los espacios marítimos que se deriva del Derecho del Mar clásico y muy especialmente a partir de la denominada revolución jurídica(una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la Guerra fría y la Confrontación Este-Oeste), que dio lugar a la Convención de 1982, particularmente los factores de la nueva articulación de los espacios marítimos en torno al mar territorial de las 12 millas, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental, la Alta Mar y Zona internacional de los fondos marinos y oceánicos, para finalmente estudiar la problemática de la delimitación en los Estados archipiélagos y muy especialmente la cuestión en los archipiélagos de Estado, tomando como ejemplo las Islas Canarias, archipiélago atlántico de España.
Las hipótesis y proposiciones generales, que intentaré verificar, son las siguientes:
1. El espacio marítimo y el terrestre forman un todo articulado, de modo que aquél, como resultado del desarrollo tecnológico y de las fuerzas productivas se convierte cada vez más en un espacio geográfico, que avanza con el desarrollo histórico de las sociedades. Las actividades humanas se desarrollan de una forma progresiva en el mar, transformándolo históricamente en un espacio geográfico articulado con el terrestre.
2. La legislación que regula el uso y producción de espacios marítimos consagra la progresiva intervención de la sociedad, generándose nuevos espacios marítimos, reconocidos por aquélla, de manera que primero se regula el Mar Territorial, y su progresiva amplitud, de las tres millas iniciales hasta las 12 actuales, la Zona Contigua, La ZEE, etc., como fases del desarrollo histórico de las sociedades. Los Estados ribereños requieren de su expansión y control de los medios marítimos adyacentes, para lo que desarrollan toda una normativa interna e internacional que sancione sus intereses, de manera que ésta evoluciona paralelamente al grado de expansión y dominio de los Estados sobre el mar.
3. La delimitación de los espacios marítimos de Canarias es cuestión imposible hasta que no se cree un nuevo marco internacional de Derecho del Mar, que supere las limitaciones del Convención de 1982, relativas de un lado al vacío jurídico de los archipiélagos de Estado, que impide el trazado de líneas de base recta archipelágicas, y de otro a los criterios de delimitación en posiciones geopolíticas complejas como la del Archipiélago Canario.
Una propuesta teórica desde la perspectiva histórica
No es preciso remontarse a la prehistoria ni siquiera a los