DOY CORONA Erhard: 6 de Marzo Día internacional del Escultor
El 6 de marzo se celebra el Día Internacional del Escultor en conmemoración del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, quien nació en 1475 en la ciudad italiana de Caprese Y MURIÓ EL 18 DE FEBRERO DE 1564.
Mundialmente conocido bajo el nombre de Miguel Ángel, fue arquitecto, pintor, escultor y poeta, y desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Fue autor de numerosas obras, de las cuales hoy en día se conservan entre 40 y 50 esculturas, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.
En sus más de 70 años de producción artística, el escultor florentino nos legó decenas de grandes esculturas famosas, que están presentes en varios lugares del mundo. Hay estatuas suyas sobre todo en Florencia y Roma, pero también hay ejemplos de su escultura en museos como el Louvre en París, con los Esclavos.
Probablemente no ha existido otro artista tan preocupado por el material de sus esculturas como Miguel Ángel, que lo hacía de una manera casi obsesiva. Él mismo se encargaba de ir hasta las canteras de Carrara, con el mejor mármol de Italia, para seleccionar los bloques de piedra en los que iban a nacer sus obras.
El procedimiento de elegir la pieza perfecta de la montaña era mucho más laborioso de lo que pensamos. En la documentación que se conserva de Miguel Ángel se puede leer entres sus cartas y contratos todos los momentos que pasa en Carrara, con el objetivo de observar los mejores bloques de mármol, limpios de vetas. Acceder a la montaña y esperar que los canteros encontraran esa piedra ideal era un proceso que podía durar semanas, incluso meses. Durante ese tiempo tenía que convivir con los profesionales de la piedra en las tiendas y cabañas que tenían instaladas cerca de las canteras.
Una vez que los canteros extraían de la montaña la piedra de la que surgiría un Moisés, una Piedad u otra escultura famosa del Cinquecento italiano, Miguel Ángel comenzaba a trabajar sobre ella. Con sus cinceles perfilaba el bloque y hacía un primer silueteado de la figura. De esa manera, era más fácil mover el bloque, que se aligeraba muchos kilos.
Miguel Ángel Buonarroti comenzaba a cincelar la parte frontal del mármol. Trabajaba estrato por estrato, retirando la masa pétrea sobrante, como si la escultura emergiese de unas aguas marmóreas. Miguel Ángel decía que la figura ya existía dentro de la piedra, que el artista tenía que eliminar todo aquello que sobraba.
[11/3 12:49] Erhard: Cuestionario:
1¿porqué se conmemora el día del escultor?
2 ¿quién fue Miguel Ángel Buonarroti?¿ en dónde trabajó?
3¿cuándo nació Miguel Ángel?
4¿cuando murió?
5¿en que material hacia sus esculturas?
6¿donde encontramos su pintura mas famosa?​

Respuestas

Respuesta dada por: e1317261020
1

Respuesta:

1.-en honor a la figura de Lola Mora, la primera escultora argentina y latinoamericana, reconocida internacionalmente por sus obras monumentales

2.-Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

3.-A partir de 1520 y hasta 1530, Miguel Ángel trabajó en Florencia y construyó la Sacristía Nueva de San Lorenzo y la Biblioteca Laurenciana, en especial su escalera.

4.-Fecha de la muerte: 18 de febrero de 1564

Lugar de la muerte: Roma, Italia

5.-Michelangelo Buonarroti utilizaba las herramientas propias del trabajo escultórico clásico. Hoy en día, muchos de los utensilios con los que trabajaba el mármol el genio florentino continúan en las manos de los escultores contemporáneos, actualizando algunos de los materiales.

6.-Título                                         Año                   Localización

Madonna de Mánchester       c. 1497 National Gallery, Londres

Tondo Doni                          c. 1503-150    Galleria degli Uffizi, Florencia

Santo Entierro                       c. 1505   National Gallery de Londres, Londres

Bóveda de la Capilla Sixtina 1508-1512 Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano, Roma

Explicación:

ya ta :v

Preguntas similares