Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Para poder descubrir el significado del término deíctico, se hace necesario, en primer lugar, conocer su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que se trata de una palabra que deriva del griego, exactamente de “deiktikós”, que puede traducirse como “demostrativo” o “propio para señalar”.
El adjetivo deíctico califica a aquello que está vinculado a la deixis: el señalamiento a una expresión lingüística, un tiempo, un sitio o una persona que se lleva a cabo utilizando un elemento gramatical. También se llama deíctico a este elemento gramatical que permite concretar la deixis.
Los deícticos, por lo tanto, son términos cuyo significado depende del contexto, ya que solamente puede conocerse en función del hablante. La deixis siempre se desarrolla a partir de un punto de referencia que depende de quien se expresa.
La interpretación de los deícticos está relacionada a la situación comunicativa. El hablante tiene que evidenciar de alguna manera a qué remiten para que el interlocutor esté en condiciones de contextualizar su contenido.
En ese sentido, hay que tener en cuenta, además, que la deixis puede ser de dos tipos según su ámbito de marcación. Así, nos topamos con la que está fuera del texto, que viene a establecer lo que es una referencia al contexto espacial, temporal o personal de alguien, y la que está dentro del texto. En este caso hace referencia a aspectos concretos de ese mencionado texto.
Tomemos como ejemplo la frase “Nosotros fuimos allí ayer”. La expresión presenta tres deícticos: “nosotros”, “allí” y “ayer”. Para entender el contenido, primero debemos saber a quiénes se refiere “nosotros”. También tenemos que conocer dónde es “allí” e incluso, si la expresión aparece en un escrito o la escuchamos en una grabación, resulta imprescindible averiguar cuándo fue “ayer”. En cambio, otras expresiones sin deícticos presentan la información de modo tal que no se necesitan más referencias para que su significado sea comprensible: “Juan Pérez, Martín López y María González fueron al Museo de Ciencias Naturales de San Jacinto el 3 de enero de 2015”.
Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que existen tres tipos fundamentalmente de deícticos:
-Los deícticos de tiempo, donde se incluyen los adverbios de tiempo. Ejemplos son: hoy, mañana, ayer…Una frase con esta clase de deícticos sería: “Mi prima vendrá mañana a casa a dormir”, donde el deíctico sería mañana.
-Los deícticos de persona, entre los que están los pronombres personales, los demostrativos y también los posesivos. Ejemplos son yo, tú, mío, ese…Una frase para entender estos otros tipos sería la siguiente: “Tú eres su amiga”, donde los deícticos serían tanto tú como su.
-Los deícticos de espacio, donde se vienen a englobar lo que son los adverbios de lugar tales como aquí, allí, más lejos…Una frase para poder entender esta otra clase sería: “Manuel, lleva el libro allí”, donde el deíctico sería allí.