Antes de aplicar la entrevista, busca un amigo y ensaya con las preguntas propuestas.
• ¿Qué sabes sobre la música peruana? …………………………………………………………………………………………………………
• ¿Qué géneros musicales tradicionales del Perú conoces? …………………………………………………………………………..
• ¿Qué cantantes y canciones de estos géneros conoces? …………………………………………………………………………….
• La primera vez que escuchaste una canción de música peruana, ¿cómo, ¿cuándo y dónde fue?.....................
Conforma equipos para compartir los hallazgos de tus entrevistas e identificar coincidencias y formula las conclusiones a las respuestas.
“¿Cómo podemos contribuir a que las nuevas generaciones conozcan los géneros musicales peruanos?”
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Respuestas
1. UN PUNTO DE PARTIDA
«—Yo no sé si alguien podría vivir sin música.
—Yo creo que no.
—Yo creo que a todo el mundo le gusta la música, hay de tantos tipos que
uno u otro gustará a alguien.
—Desde que naces.
—A cada uno le gustará un tipo, a lo mejor, pero a todo el mundo le gusta.»
En un breve diálogo como el reflejado en la cita1, muchas de cuyas palabras
podrían ser puestas en boca de cualquier chico o chica sin que resultara extraño,
encontramos suficientes elementos de interés que justifican el necesario acercamiento a los lazos que unen, de manera casi inevitable, a los jóvenes y la música.
Por un lado, porque se asume que la música es algo consustancial al ser humano,
que forma parte de él y le acompaña “desde que nace”, por lo que parece prácticamente imposible que nadie pueda negar su gusto por ella: no puedes negar algo
que forma parte de ti. Por otro lado, porque se establece una relación directa entre
los muy diversos tipos de música y las distintas personas: por muy diferentes que
sean las personas, siempre existirá algún tipo de música que se adapte a cada
cual, a sus gustos, a su forma de ser, a sus búsquedas o inquietudes. En definitiva,
y haciendo un ejercicio de condensación, podríamos decir que la música forma
parte de la persona y, de uno u otro modo, la retrata. Por ello, un retrato de los
jóvenes no estará completo si no consideramos entre los elementos a analizar a
1. INTRODUCCIÓN ■ 9
1. Megías, I. y Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid: INJUVE - FAD
(p. 28). Cita extraída de un grupo de discusión realizado en Barcelona y compuesto por jóvenes de 25 a 29
años, que refleja gran parte del espíritu discursivo que mostraron los chicos y chicas sobre los que se asentó
dicha investigación cualitativa. A lo largo de esta publicación intercalaremos otras citas de los grupos de discusión recogidos en aquel texto.