• Asignatura: Biología
  • Autor: Brisaantezana
  • hace 9 años

De donde proviene el oxígeno que necesitan las células para obtener energía la glucosa?
Cómo se traslada ese oxígeno hasta las células?

Respuestas

Respuesta dada por: LunitaYT311
135
el oxígeno proviene de la respiración, en el momento en el cual aspiras aire, tus pulmones toman este aire, o3 (oxigeno) se pega al hierro de la sangre y este se transporta por el organismo
y para que ese oxígeno llegue a las celulas el oxígeno entra por los pulmones hasta llegar a unos sacos membranosos llamados Alvéolos. Estos están conectados con las arterias con el fin de que el oxígeno pueda entrar en la sangre. El oxígeno no se guía por si solo, depende de los glóbulos rojos que contienen átomos de hierro. Éstos permiten que la molécula de oxígeno se una y pueda ser transportada por las arterias del cuerpo y ser enviado a todas las células.
Respuesta dada por: JoSinclair
8

El oxígeno que necesitan las células para obtener energía de la glucosa proviene del aire que ingresa al organismo a través del aparato respiratorio, el cual se traslada a las células mediante el sistema circulatorio.

¿De dónde proviene el oxígeno que necesitan las células para obtener energía la glucosa?

El oxígeno se encuentra contenido en el aire que ingresa al organismo a través del aparato respiratorio. El aire contiene un 21% de este gas que ingresa a las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos pulmonares.

La respiración es el proceso fisiológico que ocurre en dos fases, inspiración y espiración. Es durante la inspiración que puede obtenerse el oxígeno necesario para las funciones metabólicas.

El recorrido que realiza el oxígeno a través de la vía respiratoria puede resumirse, de manera ordenada y secuencial, así:

  1. Ingresa por las fosas nasales, y en ocasiones por la boca.
  2. Faringe
  3. Laringe
  4. Tráquea.
  5. Bronquios principales y bronquios segmentarios.
  6. Bronquiolos
  7. Alvéolos pulmonares, donde ocurre el intercambio gaseoso.

Este último paso garantiza el ingreso de oxígeno a la circulación para ser transportado.

¿Cómo se traslada ese oxígeno hasta las células?

El oxígeno se traslada a las células a través del sistema circulatorio.

La respiración es tan solo el primer paso de todo el recorrido que tiene que realizar el oxígeno para llegar hasta las células. Una vez en los alvéolos pulmonares, el oxígeno difunde hacia la circulación sanguínea, donde será incorporado a la molécula de hemoglobina para ser transportado.

  1. Barrera alveolo capilar: Es el lugar donde coinciden la célula pulmonar -neumocito- y el capilar pulmonar, ocurriendo el intercambio de gases desde la vía aérea hacia el sistema circulatorio. El proceso de oxigenación de la sangre se denomina hematosis.
  2. Circulación sanguínea: l molécula de oxígeno tiene afinidad por el grupo HEM de la hemoglobina de los glóbulos rojos, los que servirán de medio de transporte para el gas a través del torrente circulatorio.
  3. Tejidos: Los vasos capilares -vasos sanguíneos más pequeños- penetran en los tejidos y son los responsables de llevar oxígeno que viaja a través de las arterias. El oxígeno pasa, de esta forma, a las células de dicho tejido.

Las células que constituyen cada tejido adquieren el oxígeno -penetrando a través de la membrana plasmática- para ser utilizado por la mitocondria para el metabolismo energético, donde es necesario para la transformación de glucosa en energía.

Más información, relacionada al tema, disponible en:

https://brainly.lat/tarea/4519790

Adjuntos:
Preguntas similares