• Asignatura: Biología
  • Autor: galindoroxana03
  • hace 4 años

Muchas arqueas están catalogadas como “Extremófilas”, es decir , amantes de lo extremo .Una bacteria termófila ,termus aquaticus tiene una importante aplicación ,¿ Cuál

Respuestas

Respuesta dada por: Fireballx
0

Respuesta:

Los organismos termófilos se han convertido en los últimos años en modelos biológicos muy relevantes en distintos ámbitos de las Biociencias. Uno de tales aspectos es el aprovechamiento que de la estabilidad intrínseca de sus componentes se ha hecho para desarrollar aplicaciones biotecnológicas de enorme repercusión

Aplicaciones:

Amplificar fragmentos

La estabilidad térmica de la enzima permite que sea utilizada en técnicas para amplificar fragmentos de ADN mediante la replicación in vitro, como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) (Mas y Colbs, 2001).

Para ello, se requiere de cebadores iniciales y finales (corta secuencia de nucleótidos que proporciona un punto de partida para la síntesis de ADN), la ADN polimerasa, desoxiribonucleótidos trifosfato, solución tampón y cationes.

El tubo de reacción con todos los elementos se coloca en un termociclador entre 94 y 98 grados Celsius, para dividir el ADN a cadenas simples.

Comienza la actuación de los cebadores y ocurre nuevamente el recalentamiento entre 75-80 grados Celsius. Inicia la síntesis desde el extremo 5′ al 3′ del ADN.

He aquí la importancia de utilizar la enzima termoestable. Si se utilizara cualquier otra polimerasa, sería destruida durante las temperaturas extremas necesarias para llevar a cabo el proceso.

Kary Mullis y otros investigadores de Cetus Corporation, descubrieron la exclusión de la necesidad de añadir enzima después de cada ciclo de desnaturalización térmica del ADN. La enzima fue clonada, modificada, y se produce en grandes cantidades para su venta comercial.

Catalizar reacciones bioquímicas

Los estudios de las enzimas termoestables han llevado a la aplicación a una enorme gama de procesos industriales y han supuesto un gran avance en la biología molecular. Desde el punto de vista biotecnológico, sus enzimas son capaces de catalizar reacciones bioquímicas en condiciones extremas de temperatura.

Por ejemplo, se han desplegado investigaciones para desarrollar un proceso para gestionar los desperdicios de plumas de pollo sin el uso de microorganismos potencialmente infecciosos.

Se investigó la biodegradación de la pluma de pollo mediada por la producción de proteasa queratinolítica, que implica el uso de T. aquaticus termófilo no patógeno (Bhagat, 2012).

Biotecnología de alimentos

La hidrólisis del gluten por la serina peptidasa termoactiva aqualysin1 de T. aquaticus, comienza por encima de 80 °C en la elaboración del pan.

Con esto se estudia la contribución relativa del gluten termoestable a la textura de la miga de pan (Verbauwhede y Colb, 2017).

Degradación de compuestos policlorobifenilos

En cuanto a la utilidad en el ámbito industrial las enzimas de Thermus aquaticus como bacterias termófilas son aplicadas en la degradación de compuestos policlorobifenilos (PCBs).

Estos compuestos son utilizados como refrigerantes en equipos eléctricos. La toxicidad es muy amplia y su degradación es muy lenta

Preguntas similares