Basado en el texto: El mundo de las ideas de platón
¿En que consiste la teoría del mundo de las ideas?
Explique los cuatros grados de la realidad
Respuestas
Respuesta:
La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y ...
Según Platón existen dos mundos: por un lado, el mundo de las ideas, donde habitan estos entes perfectos, inmutables, imperecederos y, por otro, el mundo sensible en el que los entes son imperfectos, mutan y perecen. En este sentido podemos hablar de dos modos de conocimiento: un conocimiento científico, verdadero (episteme), y de un conocimiento parcial que es la opinión (doxa). Esto nos recuerda a Parménides, que también establecía la diferencia entre el mundo verdadero del ente único, inengendrado, imperecedero, y el mundo de los hombres que es múltiple, generado y cambiante. Pero la postura de Parménides es muy radical: solo es aquello que hay en el mundo sensible y el resto es nada; pero para Platón el punto de vista es menos radical, está más matizado: aunque para él lo que más eminentemente es son las ideas que están en el mundo inteligible, las cosas del mundo sensible no son una anda absoluta; están a medio camino entre el ser y el no-ser: lo que tienen de ser lo tienen en cuanto participan de las ideas o copian a las ideas.
Para explicar los grados de ser o realidad, Platón recurre a un gráfico. En la República, Sócrates pide a los que están hablando con él que imaginen una línea. La línea representa en un extremo al conocimiento más bajo, la opinión absoluta y, hacia el otro extremo, el conocimiento más elevado que es la idea de bien. La línea es un segmento A-E. A su vez, está divido en A-C, que representa al conocimiento sensible, a la opinión, y C-E, que representa al mundo inteligible y es mayor que A-C para simbolizar el mayor grado de verdad que tiene el mundo inteligible. La línea vuelva a ser dividida en más segmentos. El segmento A-C se divide en A-B y B-C. El segmento C-E se divide en C-D y D-E. De un lado de la línea se colocan los tipos de entes que se pueden conocer y, del otro, las facultades del conocimiento con las que se conocen. El segmento A-C se refiere a los entes sensibles y las facultades de conocimiento ligadas a la opinión, mientras que el Segmento C-E se refiere a los entes inteligibles y las facultades de conocimiento ligadas a la ciencia. Por encima de la E se coloca la idea de bien que es para Platón la idea suprema. El cuadro quedaría como en la imagen que te dejé adjunta.